Debate vicepresidencial: Tim Walz y J.D. Vance sobre inmigración
El senador por Ohio, JD Vance, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, expusieron sus criterios y puntos de vista sobre la inmigración en el debate
La primera pregunta que enfrentaron los candidatos a la vicepresidencia, el demócrata Tim Walz y el republicano J.D. Vance, se refiere a la candente situación en el Medio Oriente, en el primer y único debate presidencial.
Hay mucho en juego a medida que las campañas a la Presidencia se apresuran a presentar su propuesta a los votantes a solo cinco semanas del día de las elecciones.
Ambos candidatos a la vicepresidencia llevan semanas atacándose en medio de una contienda muy reñida a nivel nacional y en los estados más disputados, según las últimas encuestas.
Mientras tanto, el expresidente Donald Trump viaja a Wisconsin y Milwaukee donde participará en eventos de campaña.
El presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, están en Washington D.C. para abordar la escalada en Medio Oriente. Ambos viajarán por separado a sitios devastados por el huracán Helene.
El senador de Ohio JD Vance y el gobernador de Minnesota Tim Walz se dieron la mano brevemente después de ser presentados por los moderadores de CBS.
Respecto a la inmigración, uno de los temas más importantes para los votantes
Se le preguntó a Vance sobre la promesa de Trump y Vance de implementar la deportación masiva más grande en la historia de Estados Unidos, y si separaría a los migrantes de sus hijos nacidos en Estados Unidos.
Vance dijo que lo primero que se debe hacer es detener la migración. “Tenemos que detener la hemorragia”, dijo Vance, alegando que Estados Unidos tiene una crisis de inmigración porque Harris quería deshacer las políticas fronterizas de Trump.
Vance dijo que Estados Unidos debería deportar primero a los “migrantes criminales”. También culpó a Harris por los niños que cruzaron la frontera sur hacia Estados Unidos con mulas de drogas.
“Mi punto es que ya tenemos separaciones masivas de niños” debido a las políticas de Harris, dijo Vance.
En respuesta a las afirmaciones de Vance, Walz dijo que todas las partes interesadas quieren encontrar una solución para abordar las altas tasas de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur, con la excepción de Trump.
“Todos queremos resolver esto, la mayoría de nosotros queremos resolverlo”, dijo Walz, y señaló que “por eso tuvimos el proyecto de ley sobre inmigración más justo y más duro que esta nación haya visto”.
Walz luego criticó a Trump por descarrilar un paquete legislativo negociado por republicanos y demócratas y dijo que promulgarlo como ley lo privaría de un tema de campaña electoral crítico para su candidatura a la Presidencia..
Walz se refiere a la oposición de Trump al proyecto de ley bipartidista sobre la frontera que habría aumentado el gasto en seguridad fronteriza en $20,000 millones de dólares. Harris ha dicho que trabajará para aprobar el proyecto de ley si es elegida.
“¿De qué hablaría Donald Trump si realmente hiciéramos algunas de estas cosas?”, dijo Walz, señalando que Trump tuvo cuatro años en el cargo para abordar la situación en la frontera entre Estados Unidos y México y prometiendo construir un muro fronterizo, del cual se completó una fracción.
“Aprueben el proyecto de ley. Ella lo firmará”, dijo Walz, refiriéndose a Harris.
Luego dijo que los inmigrantes han sido “deshumanizados” y “vilipendiados”, y criticó a Vance por promover relatos falsos sobre la población haitiana en Springfield, Ohio.
“Esto tiene consecuencias”, dijo Walz.
Vance calificó los planes de Trump de realizar grandes deportaciones como una bendición para los trabajadores estadounidenses. Los economistas están divididos sobre esa cuestión, señalando que deportaciones masivas causarían una reducción importante del mercado laboral que podría desacelerar el crecimiento de la economía.
Walz dijo que el cambio de actitud de los estadounidenses a favor de las deportaciones masivas es el resultado de la demonización de Trump hacia los inmigrantes. “Podríamos unirnos y resolver esto”.
Vance volvió a esquivar la pregunta sobre el regreso de la separación familiar de familias inmigrantes al que se ha referido Trump repetidas veces.
Vance dijo que arreglar la frontera significa “empoderar” a los agentes fronterizos estadounidenses. El proyecto de ley bipartidista al que Trump se opuso habría contratado a 1,500 agentes más.
Walz acusó a Vance de demonizar a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos porque no quiere resolver los problemas de inmigración. No ha habido una reforma migratoria desde la administración Reagan.
“Creo que el senador Vance quiere resolver esto, pero al apoyar a Donald Trump y no trabajar juntos para encontrar una solución, se convierte en un tema de discusión, y cuando se convierte en un tema de discusión como este, deshumanizamos y demonizamos a otros seres humanos”, dijo Walz.
Corte de los micrófonos
Tanto Vance como Walz querían seguir hablando de la inmigración en Estados Unidos, pese a que las moderadoras querían pasar a otro tema, la economía, razón por la que CBS decidió cortar los micrófonos de los candidatos.
La cadena, en sus normas, indicó que el micrófono de cada candidato estará encendido durante los 90 minutos del evento, pero CBS podría apagar los micrófonos “si fuera necesario”.
Sigue leyendo:
• Tim Walz se reunió con familiares de rehenes retenidos por Hamás
• Funcionarios de Springfield se negaron a atender a J.D. Vance debido a las mentiras que cuenta
• Todo sobre el debate vicepresidencial entre Tim Walz y J.D. Vance: ¿dónde verlo y a qué hora?