Biden no apoya un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes
El presidente Joe Biden no apoya ningún ataque israelí que contemple instalaciones nucleares iraníes
Mientras la tensión aumenta en Medio Oriente a consecuencia del ataque realizado por Irán con misiles hacia territorio israelí, el presidente estadounidense Joe Biden fue claro al señalar que no respalda una posible respuesta de la nación judía que implique una ofensiva dirigida a sitios nucleares.
Ante el cuestionamiento de algunos representantes de la prensa sobre si apoyaría una respuesta bélica israelí que podría desencadenar un conflicto mayor en la región, el demócrata de 81 años fue claro en sus palabras.
“La respuesta es no”, expresó Biden quien durante la mañana sostuvo una llamada telefónica con los dirigentes del Grupo de los Siete: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido.
Desde el 7 de octubre, cuando estalló el conflicto entre Israel y el grupo islámico Hamás, la presunta estabilidad que prevalecía en Medio Oriente comenzó a ponerse en riesgo.
Conforme avanzó la devastación en Gaza y al involucrarse organizaciones de otros países en apoyo a Hamás, como es el caso de Hezbolá, el panorama se enrareció todavía más.
Posteriormente, ante la operación dirigida por Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, para desarticular a este último grupo, comenzaron a poner en marcha operaciones militares en su frontera limítrofe con Líbano y en su momento la estrategia les permitió aniquilar a Hassan Nasrallah, el líder del poderoso grupo islamista Hezbolá.
En respuesta, el gobierno de Irán decidió lanzar casi 200 misiles balísticos algunos de los cuales impactaron en territorio israelí.
A partir de este incidente, Netanyahu analiza una respuesta de su nación que puede ir desde un ataque simbólico dirigido a instalaciones petroleras o otro tipo de infraestructura, hasta algo más controversial, como sería una ofensiva dirigida al programa nuclear de Irán, lo cual sería de consecuencias inimaginables para todo el Medio Oriente.
Mediante un comunicado, la Casa Blanca dio a conocer que los líderes del G7 “condenan inequívocamente el ataque de Irán contra Israel”.
Con respecto a Joe Biden, reafirmó su “total solidaridad y apoyo a Israel y su gente” a quien le atribuye el derecho de defenderse, pues reconoce que “hay cosas que se tienen que hacer” en respuesta al ataque iraní.
Sigue leyendo:
Qué se sabe del reciente ataque con misiles de Irán contra Israel
¿Dónde está el ejército de Líbano mientras se enfrentan Israel y Hezbolá?
Israel declara “persona non grata” a António Guterres por no condenar ataque iraní