Asesinan a policía que reveló vínculos de un alcalde mexicano con el CJNG
Un policía reveló la relación entre el CJNG y un alcalde de Zacatecas luego de que secuestraron a dos de sus familiares, pero esto le costó la vida
En México muchas personas pierden la vida por alzar la voz en contra de autoridades corruptas, como ocurrió con un policía que fue asesinado tras revelar vínculos entre un alcalde y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Juan Manuel Padilla fue el valiente oficial que reveló los nexos entre el cártel de las cuatro letras y el entonces candidato a la alcaldía de Apulco, Zacatecas, Mauro Yuriel Jáuregui, luego de que su padre y su hermano fueron secuestrados por el grupo criminal.
Debido a ello tuvo que huir al municipio de Teocaltiche, Jalisco, pero la venganza del crimen organizado no se hizo esperar y atacó de una manera siniestra, quitándole la vida frente a sus hijos.
Así fue el ataque
Hace unos días un violento ataque en una fiesta familiar dejó dos personas muertas y varios heridos en el municipio de Teocaltiche. El hecho, que ha sido vinculado al CJNG, ocurrió en un salón de eventos donde las víctimas se encontraban celebrando un cumpleaños.
Entre los fallecidos se encontraba Juan Manuel Padilla Ramírez, quien había denunciado públicamente el secuestro de su padre y hermano a manos de dicho cártel. Toda la agresión fue captada en video, y en las imágenes se ve a cinco individuos armados, tres hombres y dos mujeres, bajar de una camioneta; solo tres de ellos entran al salón de fiestas y abren fuego contra los asistentes, generando pánico entre los presentes, incluidos niños y adultos mayores.
Padilla Ramírez, quien había sido comisionado como policía estatal en Zacatecas y estaba a punto de asumir la dirección de Protección Civil en Teocaltiche, fue el principal objetivo de los sicarios, aunque al principio los invitados creyeron que se trataba de un asalto, según narraron testigos al sitio La Silla Rota.
“!Al suelo, hijos de su pu$% madre. Les manda saludos desde Apulco el patrón!”, fue el grito con el que todos supieron la razón del ataque, las personas se tiraron al suelo intentando proteger a los niños, y solo escuchaban la lluvia de balas.
La denuncia previa
Este ataque se produce tras las denuncias que Padilla había realizado meses antes sobre la actividad criminal del CJNG en la región y la posible relación entre Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, el ahora alcalde de Apulco, y Gerardo González Ramírez, alias “El Gera”, lugarteniente del cártel en la zona.
Casi cinco meses antes de que fuera asesinado el policía, el sitio Cuarto Poder publicó un reportaje con el testimonio hasta entonces anónimo, de la víctima, en el que dijo que el entonces candidato y “El Gera” le dijeron que debía trabajar con ellos si quería que liberaran a sus familiares. Además, narró que de esa manera habían cooptado a varios agentes, y los que no quisieron, tuvieron que huir.
Teocaltiche, ubicado en una región estratégica para el tráfico de drogas entre Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, ha sido escenario de constantes actos de violencia en los últimos años debido a la presencia del CJNG.
La situación ha generado desplazamientos forzados y un clima de inseguridad generalizado. Las denuncias de Padilla, que incluyeron pruebas de extorsión y vínculos del cártel con políticos locales, no evitaron que él mismo se convirtiera en víctima del crimen organizado.
Sigue leyendo:
– Aparecen mantas en Sinaloa con un mensaje de “La Chapiza” a Claudia Sheinbaum.
– Sicarios asesinan a un hombre frente a turistas en un resort de Cancún y huyen en Jet Skis.