J.D. Vance culpa a los inmigrantes de los altos precios de las casas: ¿es así?
El candidato a la presidencia, el senador republicano J.D. Vance, afirmó que los inmigrantes son culpables de los altos precios de las casas; no es así
En el debate de este martes por la vicepresidencia de los Estados Unidos, el senador y candidato por el Partido Republicano, J.D. Vance, aseguró que la crisis de altos precios de la vivienda del país se debe a los inmigrantes. Para hacer tal afirmación, Vance citó los resultados de un análisis de la Reserva Federal (Fed). Aquí te diremos qué tan ciertas son estas declaraciones que, claramente, siguen la línea de campaña del candidato a la presidencia Donald Trump.
“Hay viviendas que son totalmente inasequibles porque trajimos a millones de inmigrantes ilegales para competir con los estadounidenses por las escasas viviendas”, dijo Vance en el debate con su rival demócrata y compañero de fórmula de la vicepresidenta Kamala Harris, el gobernador de Minnesota, Tim Walz.
Durante el debate, Vance destacó un estudio de la Reserva Federal (Fed) para sustentar sus dichos. Este miércoles, Vance publicó en X algunos estudios para reafirmar su postura.
Sin embargo, el documento de la Fed en realidad es un breve discurso preparado por una funcionaria del banco central en el que señalaba que “la afluencia de nuevos inmigrantes a algunas áreas geográficas podría resultar en una presión al alza sobre los alquileres”.
Las declaraciones de la gobernadora de la Fed Michelle W. Bowman hacen todo un análisis de la economía en Estados Unidos, y los efectos que la inmigración puede tener. Sin embargo, afirmar que los altos precios de todo el mercado de la vivienda es aventurada.
Si bien la inmigración puede tener los efectos mencionados, los expertos señalan que hay más factores determinantes para el aumento en los precios de la vivienda. La caída de la construcción tras la Gran Recesión de 2007-2009, que ha provocado una grave escasez de viviendas, es una de las causas principales por encima de la inmigración. Esto está fundamentado y es fácilmente identificar de manera tangible; en cambio, el papel de los inmigrantes en el aumento de los precios inmobiliarios no está medido.
Los precios de las viviendas han aumentado un 53% desde enero de 2020, justo antes de la pandemia. Los alquileres incrementaron 25% durante el mismo periodo y una proporción récord de inquilinos ahora gastan más del 30% de sus ingresos en vivienda, según el Centro de Estudios de la Vivienda de Harvard.
Además de la prolongada falta de nuevas construcciones en la década posterior al desplome inmobiliario estadounidense de 2007, junto con la consiguiente crisis financiera mundial, se suma otro factor: una demanda creciente de compradores millennials. Los trabajadores de esta generación están en la edad ideal para comprar su primera vivienda, lo que incrementa el número de interesados por su primera vivienda.
Por si no fuera suficiente, los baby boomers todavía viven en su mayoría en sus propias casas, lo que contribuye a la escasez de oferta.
Como ves, el aumento en los precios de las casas es más complejo y complicado que el solo hecho de culpar a los migrantes, como lo señaló J.D. Vance.
También te puede interesar:
- Tres monedas del Bicentenario que valen casi $20,000
- Cheque de estímulo de $1,702 para octubre: quiénes lo recibirán
- Costco vende a $500 el juego perfecto para todos los que crecieron en los ’80
- Cómo es la moneda de diez centavos de Roosevelt de 1975 que vale $350,000
- Matemáticos dicen cuántos boletos tienes que comprar para ganar Powerball o Mega Millions