Biden presiona al Congreso en receso para obtener ayuda por el huracán Helene
El presidente dijo que un programa de la Administración de Pequeñas Empresas necesario para ayudar a los dueños de negocios a recuperarse se quedará sin dinero
El presidente Joe Biden instó el viernes a los miembros del Congreso a proporcionar fondos de emergencia para la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), diciendo que la agencia tiene muy poco dinero para cubrir desastres naturales y que es necesario aprobar fondos para ayudar a las personas en las comunidades devastadas por el huracán Helene.
En una carta a los líderes del Congreso, Biden escribió que el programa de ayuda en caso de desastre de la SBA, que apoya a los propietarios de pequeñas empresas a recuperarse de la tormenta, se quedará sin dinero en semanas, antes de que el Congreso vuelva a reunirse.
“El Congreso debe actuar para restablecer esta financiación”, escribió Biden.
La carta del presidente llega apenas unos días después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano de Luisiana, dijera que no veía la necesidad de que el Congreso regresara de su receso.
La Cámara de Representantes y el Senado están en receso hasta las elecciones del 5 de noviembre y no está previsto que vuelvan a reunirse hasta el 12 de noviembre.
“Mientras las comunidades del sureste devastadas por el huracán Helene evalúan la magnitud de los daños, esperan que su gobierno federal las respalde en su momento de necesidad más urgente”, dijo Biden.
Biden dijo en su carta que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el Departamento de Defensa y otras agencias federales “se han movilizado rápidamente para apoyar a los ciudadanos y comunidades afectados en los seis estados donde se han declarado desastres importantes”.
Esos seis estados son Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia.
“Están llevando a cabo misiones críticas para salvar y mantener vidas y seguirán haciéndolo con los niveles de financiación actuales”, dijo Biden en su carta.
Biden dijo que FEMA tiene los recursos necesarios para implementar su respuesta de emergencia, pero otras agencias no.
Biden dijo que el programa de préstamos para desastres de la SBA se quedará sin dinero en “cuestión de semanas” y antes de que el Congreso vuelva a reunirse en noviembre.
“Advertí al Congreso de este posible déficit incluso antes de que el huracán Helene tocara tierra en las costas de Estados Unidos”, dijo Biden.
Biden dijo que pidió al Congreso que asignara más fondos para la SBA varias veces en los últimos meses, incluso como parte de la reciente resolución para financiar al gobierno federal y evitar un cierre, pero en el Congreso sólo se aprobó una resolución que mantuvo una extensión del presupuesto federal tal como estaba hasta diciembre.
El verano pasado, el presidente solicitó dinero tras los devastadores incendios en Maui y los tornados en Mississippi, Iowa y Oklahoma. La administración también pidió fondos federales para ayudar a reconstruir el puente Francis Scott Key, que se derrumbó en Baltimore, y el Congreso no respondió a esas solicitudes.
“Ahora la necesidad es aún más urgente”, dijo Biden. “Las pequeñas empresas y las personas en las áreas afectadas dependen de los préstamos para desastres como un salvavidas fundamental durante tiempos difíciles”.
El número de muertos por el huracán Helene ha superado los 220, con cientos de desaparecidos y cerca de un millón sin electricidad, lo que llevó al presidente Joe Biden a instar al Congreso a aprobar fondos de emergencia.
Se espera que el número de muertos aumente a medida que las comunidades locales continúan con los esfuerzos de recuperación, incluida la localización de personas desaparecidas, la obtención de suministros y la restauración de la electricidad.
Sigue leyendo:
• Kamala Harris visita Carolina del Norte para chequear la respuesta al huracán Helene
• 200 muertos y cientos de desaparecidos: Helene se convierte en el huracán más mortífero desde Katrina en EE.UU.
• Biden recorre zonas de Florida devastadas por Helene, que acumula 200 muertes