Premian valor de los alguaciles del condado de Los Ángeles

El heroísmo de los agentes y de ciudadanos comunes es reconocido por arriesgar sus vidas y salvar las de otros

Fredy Hernández y su familia.

Fredy Hernández y su familia. Crédito: Fotos: Jorge Luis Macías | Impremedia

En una amena y alegre ceremonia, Robert Luna, jefe del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles entregó las medallas de los Premios Valor 2024 a 26 oficiales y ciudadanos que se destacaron por ir más allá de sus deberes y arriesgaron sus vidas para salvar las de otros con actos que sobrepasaron el heroísmo.

“Es importante reconocer el trabajo de todos estos hombres y mujeres, porque ellos lo dan todo”, dijo Luna a La Opinión. “Todos los días arriesgan sus vidas; sus familias lo saben y ellos no podrían hacer este trabajo sin el amor y el apoyo de los suyos”.

La Medalla al Valor es el más alto honor otorgado a los miembros del LASD que realizan actos de valentía, altruismo y sacrificio mientras sirven a sus comunidades.

En 1982 se estableció el programa de Premios al Valor del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles para reconocer oficial y públicamente los actos excepcionalmente heroicos realizados por los miembros del LASD, con los más altos premios: la Medalla de Conducta Meritoria y la Medalla al Valor. Estas insignias y premios simbolizan actos de valentía, dedicación personal, trauma físico duradero y sacrificio desinteresado al servicio de los demás con el objetivo final de salvar vidas.

Un total de 26 oficiales del del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles fueron premiados por sus actos de heroísmo.

“En esta carrera siempre tienes que pensar en otra gente”, añadió el alguacil Luna, quien presidió el acto en el Bob Hope Patriotic Hall de Los Ángeles. “Tú debes ser el último y estos hombres y mujeres sacrifican todo para servir a la comunidad”.

Esa clase de servidores son los que busca el LASD, particularmente en la comunidad latina, añadió.

Salvan a víctima acuchillada y a una niña
Los oficiales Christopher A. Abeyta, Travis D. Jaime, German Ochoa y Laura P. García, de la Estación Norwalk del LASD recibieron la medalla de plata por conducta meritoria.

El 28 de junio de 2018 ellos respondieron a un apuñalamiento en un complejo de departamentos de dos pisos.

Cuando arribaron al lugar, una víctima estaba tendida en el pasillo superior, sangrando profusamente.
Los residentes del área habían salido del edificio y notificaron a los alguaciles que un sospechoso se encontraba adentro del apartamento.

Reconociendo la severidad de la situación, los oficiales rápidamente crearon un plan para sacar al sospechoso.

Los cuatro agentes (Ochoa es ahora sargento) proporcionaron cubierta de seguridad provista con un escudo, mientras que la alguacil Laura García-Tinajero rescato y entregó a la víctima a los paramédicos que esperaban y luego se reunió con el equipo en la pasarela superior.

“El sospechoso estaba adentro del apartamento, con una niña de 8 años”, dijo la oficial García-Tinajero, a La Opinión. ”Cuando arrestamos al sospechoso, rescatamos con bien a la niña”.

La agente García-Tinajero, nacida en Michoacán e hija de padres mexicanos dijo que, en aquella ocasión lo único que pensaba era que tenía que actuar.

“Teníamos que salvar la vida de la víctima y de la bebita”, comentó la agente, quien se unió al LASD desde 2013. “Teníamos que actuar rápido y creo que todo se resolvió como en cinco o diez minutos”.

Durante el suceso, el oficial Jaime mantuvo el escudo; el detective Ochoa desplegó el ARWEN, un lanzador de irritantes químicos menos letal que dispara municiones de 37 mm para infligir traumatismos contundentes, y el oficial Abeyta disparó su pistola TASER.

El equipo se acercó a la puerta y la encontró abierta, Después lanzaron comandos verbales al sospechoso para que saliera y se rindiera. La niña venia detrás de él. Ella fue rescatada y el sujeto fue arrestado.

“Me siento orgullosa del trabajo que hicimos”, dijo la oficial Laura P. García-Tinajero.

“Hacía calor…mucho calor
El 3 de abril de 2019, los oficiales Christine R. Adams y Nicholas O. Gallardo, de la estación Compton del LASD respondieron a una estructura que se estaba incendiando, y rescataron a la señora Christina Kerr.
Eran las 11:50 p.m. cuando ardía la casa en la cuadra 700 del bulevar Long Beach.

El agente Nicholas O. Gallardo, con su esposa Jeannette y sus hijos, Logan de 4 años y Brooklyn, de 2.

La oficial Adams escuchó un grito débil de alguien que pedía auxilio desde el patio de la casa y entre el humo corrió hacia el lugar, al tiempo que Gallardo le notificaba que había una mujer atrapada al otro lado de la pared, dentro de una estructura de madera contrachapada entre dos edificios, con un toldo de aluminio.

Gallardo ayudó a su compañera a subir a lo más alto de la pared y Adams hizo contacto con la mujer, quien no podía salir.

El humo y las llamas estaban llenando la estructura y Adams tenía problemas para respirar.
La señora Christina Kerr colapsó y quedó inconsciente, así que Adams debía actuar con rapidez y levantó el toldo de aluminio y saltó hacia adentro de la casa.

Por su parte, el oficial Gallardo se paró sobre la pared de ladrillos, intentando romper las paredes de madera contrachapada.

La oficial Adams alcanzó a la mujer, quien pudo recuperar la conciencia, y Gallardo colocó sillas en ambos lados de la pared para poder subir a la mujer a la pared y situarla en un lugar seguro.

“Hacia calor. Mucho calor”, declaró el oficial Gallardo a La Opinión. “Para ser honesto, nunca pensé en que salvaría una vida. Nosotros siempre intentamos hacer nuestro mejor esfuerzo”.

Además de recibir la Medalla al Valor, Gallardo fue felicitado por un numeroso grupo de familiares y amigos.

“Fue solo otro día más en Compton y estoy feliz de haber podido salvar nuestras vidas y eso es lo que somos”, dijo. “Estaba entrenado para hacerlo, pero fue mucho peligro…Hacía calor…mucho calor”.

Merecedores de la Medalla Humanitaria
Los ciudadanos Pablo Peña, Fredy Hernández, Dawaun Lucas, Cynthia Ramírez y Víctor Martínez fueron galardonados con la Medalla Humanitaria.

Los ciudadanos Fredy Hernández y Dawaun Lucas recibieron la Medalla Humanitaria del LASD, por haberle salvado a un niño y ayudado a la captura de un criminal en Pico Rivera.

El 5 de julio de 2020, a José Elías Aguilar, de 30 años fue arrestado por haber asesinado a una niña de 13 años durante un robo de auto en Pico Rivera.

Cuatro años después, Aguilar fue declarado culpable de 17 cargos, que incluyen asesinato en primer grado, lesiones corporales a un niño, cuatro cargos de secuestro por robo de auto, tres cargos de intento de secuestro por robo de auto y ocho cargos de robo de auto.

“Vi a la persona que se robó el carro con una niña adentro y quería abrir más carros”, dijo Fredy Hernández, un vendedor de takis y nieves en la calle. “Cuando el carro se fue abajo del río y salió, quería abrir más carros; yo estaba enojado y me le dejé ir a fregadazos”.

José Elías Aguilar conducía drogado. Ni siquiera ocho personas podían controlarlo.

“Salvamos la vida del niño”, declaro Fredy. “Después, un policia me dijo que había matado a una niña”.
Hernández, nacido en Guadalajara, México y quien está casado y tiene dos hijos, comentó que se arriesgó a detener a aquel sujeto sin medir el peligro.

“Soy mexicano”, dijo. “Solo pensé, chin%*e su madre, que sea lo que Dios quiera. Vamos a darle, y Dios quiso que salváramos a aquel niño”.

Su padre, Rafael Hernández, alabó que Fredy haya ayudado y actuado con valentía para someter a aquel asesino.

“Hizo lo que tenía que hacer”, expresó el señor Hernández. “Creo que todos, como ciudadanos si vemos en peligro a alguien deberíamos ayudar sin pensarlo dos veces…esos son los valores que tenemos los mexicanos”.

Acuchillado por un criminal
El detective retirado, Elliot M. Uribe, quien se unió al Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles en 1991, recuerda vívidamente el 8 de enero de 2018 cuando, en el desempeño de su trabajo, fue acuchillado por un criminal en Santa Clarita.

Uribe, receptor de la Medalla en Línea del Deber este año, salía de un restaurante de comida rápida Jack in the Box.

La agente Laura P. García-Tinajero, nacida en Michoacán e hija de padres mexicanos ayudó a salvar la vida de una mujer que fue acuchillada y a una niña en la ciudad de Norwalk, en 2018.

Mientras caminaba hacia su vehículo, fue alcanzado por un desconocido.

“Tú eres un policia”, le dijo aquel tipo, quien, sin ningún miramiento ni mediar palabra acuchilló en el pecho al oficial.

“He sido víctima de un 245 (apuñalamiento)”, logró reportar Uribe, quien trabajaba para la Oficina de Víctimas Especiales del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles.

“En una fracción de segundo, su mano se abalanzó hacia adelante y me apuñaló justo en el pecho.”, compartió Uribe con La Opinión. “Entonces, él se dio la vuelta y salió corriendo”.

El exdetective dio una descripción de la escena del ataque y del sospechoso y literalmente el área se inundó de patrullas.
Con la ayuda de perros policía, varias horas después, encontraron al sospechoso y arrestaron a Donald Chinchilla, de 21 años, quien fue acusado de intento de asesinato.

“Hubo un punto en el que pude sentir que estaba herido y recopilar también la información del sospechoso”, dijo Uribe. “Fue algo natural por mi experiencia y entrenamiento”.

Asimismo, el exdetective se dio tiempo, incluso, para orar en el interior de su auto.

“La calma y la paz me invadieron, así que tuve la sensación de que todo iba a estar bien”, afirmó. “Soy un hombre de fe, y sé que Dios estaba cuidando de mí”.

En esta nota

Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain