Claves sobre el primer aniversario del ataque de Hamás en Israel y sus consecuencias

El primer aniversario de ataques de Hamás en Israel llega con 97 rehenes bajo cautiverio y en medio de críticas al gobierno de Netanyahu por acciones en Gaza

El presidente de Israel, Isaac Herzog, en una una ceremonia por el aniversario del 7 de octubre.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, en una una ceremonia por el aniversario del 7 de octubre. Crédito: Ariel Hermoni (IMoD) | Cortesía

Este lunes es el primer aniversario del ataque de Hamás a Israel, donde hubo 1,200 muertos y más de 200 personas fueron tomadas como rehenes, un hecho que marcó el inicio de una de las guerras más intensas en los últimos años que ha derivado en miles de muertes y millones de desplazados palestinos.

En Tel Aviv se realizaron varias ceremonias para recordar a las víctimas del ataque, además de un evento especial en el kibutz de Nir Oz, donde los miembros de Hamás mataron a decenas de personas y se llevaron a rehenes.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, lideró una ceremonia de inauguración del monumento en memoria de los caídos en la ciudad de Sderot, según información compartida a este diario.

“Ya ha pasado un año, un año entero de fractura y dolor. Un año desde que la mañana de Simjat Torá se convirtió en el día de nuestro desastre. La mañana del 7 de octubre”, dijo Herzog.

Agregó que todavía hay rehenes que rescatar y cuerpos por recuperar. Las cifras recientes indican que 97 personas no han vuelto a casa, cuatro de ellas estadounidenses.

“A algunos para que se recuperen y regresen a casa, y a otros para que tengan un entierro digno”, expuso.
Roni Kaplan, vocero del Ejército israelí (DFI) para medios en español, ofreció un mensaje similar y destacó los retos militares de Israel.

“Hace un año estamos luchando por Israel, por las comunidades judías y por todo el mundo libre, luchamos la más justa de las guerras, por nuestras vidas… en siete frentes al mismo tiempo”, expresó.
Además de sus enfrentamientos con Hamás, Israel está en guerra con Hezbolá, en Líbano, así como una alerta con Irán.

La ONU estima que más de 40,000 personas han muerto por la respuesta militar de Israel en Gaza.
Crédito: Amr Nabil | AP

Y en la Casa Blanca

En la Casa Blanca, el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden estuvieron con el rabino Aaron Alexander, de la Congregación Adas Israel, para encender las velas en memoria de las víctimas de los ataques del 7 de octubre.

El rabino recitó la oración “El Malei Rachamim”, que se traduce como “Dios lleno de misericordia”, una oración judía por el alma de una persona que ha fallecido, que se recita durante los servicios funerarios y conmemorativos.

El presidente encendió una vela de yahrzeit, parte de una ceremonia judía en memoria de los muertos.
El rabino Alexander es un amigo de la familia Goldberg-Polin. Hersh Goldberg-Polin fue secuestrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, pero 11 meses después se reportó que fue asesinado por Hamás.

Las consecuencias

La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre derivó en la destrucción documentada de más del 60% de Gaza y al menos 40,000 palestinos muertos –60% niños y mujeres–, una cifra reconocidos por las Naciones Unidas, desde donde la mayoría de los miembros han llamado a detener las acciones militares del gobierno de Benjamin Netanyahu.

Israel no parará, lo han indicado sus líderes y ante las críticas del secretario general de la ONU, Antònio Guterres fue declarado “persona non grata” en Israel por lanzar críticas contra las acciones militares, el bloqueo a la ayuda humanitaria y, en general, a la respuesta considerada ya “desproporcionada” de Israel al ataque del 7 de octubre.

Guterres, sin embargo, reconoce las acciones de Hamás en Israel y el sufrimiento generado.

“[Recordamos a] todos los que fueron brutalmente asesinados y sufrieron una violencia indescriptible, incluida la violencia sexual, mientras simplemente vivían sus vidas”, dijo en un mensaje este lunes.

Sin embargo, Guterres no dejó atrás el “profundo sufrimiento” que han padecido los palestinos en Gaza y ahora en Líbano por la respuesta militar de Israel. El secretario de la ONU abogó por una solución del conflicto israelí-palestino.

Polémica en las campañas

El conflicto armado entre Israel y Hamás, así como las consecuencias para los palestinos en Gaza, saltó a las campañas presidenciales en EE.UU., mientras el gobierno del presidente Joe Biden ha destinado al menos $17,000 millones de dólares en ayuda militar para Israel, según un informe del proyecto Costos de la Guerra de la Universidad de Brown.

Adicional a ello se han destinado $4,860 millones de dólares adicionales para intensificar las operaciones militares estadounidenses en Medio Oriente.

La vicepresidenta Kamala Harris ha enfrentado presiones de grupos progresistas en el Partido Demócrata, para que muestre una postura clara sobre el conflicto.

Durante su mensaje al aceptar la candidatura presidencial demócrata, Harris habló por fin sobre el conflicto, condenando el ataque de Hamás y reconociendo el sufrimiento a los palestinos en Gaza, pero cuidando una crítica abierta a Israel, el principal aliado de EE.UU. en Medio Oriente.

El expresidente Donald Trump se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Florida en julio pasado, pero desde antes ha afirmado que “nadie ha hecho más por Israel” que él cuando fue presidente.

El republicano Trump ha provocado críticas al atacar a los demócratas judíos, incluido el segundo caballero Doug Emhoff y el senador demócrata Chuck Schumer (Nueva York).

Qué opina la gente

Un reciente sondeo del Pearson Institute/AP-NORC muestra una postura dividida de los estadounidenses, ya que una mayoría dice que es muy importante recuperar a los rehenes retenidos y la mitad cree que es importante negociar un alto el fuego permanente entre Israel y Hamás.

El público reparte la culpa de la situación actual entre varias entidades. Aproximadamente 3 de cada 4 dicen que el gobierno israelí, el grupo palestino Hamás y el gobierno iraní son cada uno al menos en cierta medida responsables de la continuación de los combates.

El 25% simpatiza más con los israelíes que con los palestinos, contra el 15% que apoya más a los palestinos; el 31% simpatiza con ambos contra un 26% que no respalda a ninguno.

El 29% apoya, sin embargo, el establecimiento de un estado palestino independiente contra un 22% que lo rechaza.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Israel Palestina Hamás Joe Biden Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain