La Opinión Hoy: Decapitan a alcalde en México tras 6 días de asumir el cargo

El asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, alerta sobre la situación de violencia en el país.

Supporters of slain Mayor Alejandro Arcos place candles and flowers at the entrance of the municipal building one week after he took office in Chilpancingo, Mexico, Monday, Oct. 7, 2024. (AP Photo/Alejandrino Gonzalez)

Partidarios del alcalde asesinado Alejandro Arcos colocan velas y flores en la entrada del edificio municipal una semana después de que asumiera el cargo en Chilpancingo, México, el lunes 7 de octubre de 2024. Crédito: Alejandrino Gonzalez | AP

Un escalofriante hecho que sacudió nuevamente y como ya aparece habitual a la sociedad del estado mexicano de Guerrero. La víctima Alejandro Arcos, de 43 años, quien hacía 6 días había asumido el cargo de alcalde de Chilpancingo, la capital de su estado, lo verdaderamente brutal fue que su cabeza fue encontrada encima de un automóvil, su cuerpo en el asiento del copiloto.

Arcos estaban concentrados en atender los daños causados por el huracán John, que dejó graves inundaciones y daños en la zona. Semanas antes, dos de sus asesores también fueron asesinados y según él mismo dijo en una entrevista antes de morir, interpretó estos hechos como una amenaza para quien quisiera luchar contra el crimen organizado.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien también asumió el cargo el 1 de octubre, dijo que las autoridades están investigando el crimen y que este martes presentará su plan de seguridad.

Chilpancingo, de 200.000 habitantes, es de las pocas ciudades en la que los ciudadanos votaron en las últimas elecciones en contra del partido oficial Morena, esto como castigo por la ola de violencia que sufre la zona.

Arcos, candidato del PRI se arrebató el poder al partido más grande de México gracias al rechazo popular de su antecesora, Norma Otilia Hernández, a quien acusaron de pactar con miembros del cartel Los Ardillos, aunque ella evidentemente lo niega.

Arcos había anunciado un plan de seguridad llamado “Blindaje Chilpancingo”, que consistía en contratar a más policías, adquirir más patrullas y fortalecer los sistemas de denuncia e investigación.

Guerrero, un estado en la costa del pacífico mexicano en el que se encuentra la ciudad turística de Acapulco, ha sido durante décadas escenario de la violencia extrema que vive el país.

Hoy tienen el control de diferentes zonas de la región el cartel de los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana, los Ardillos, los Rojos, El Cartel del Sur y Guerreros Unidos, este un grupo supuestamente involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hace ya más de 10 años

Aunque los detalles del asesinato de Arcos están por esclarecerse México, la violencia contra los políticos locales es habitual, durante los 6 años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al menos 20 alcaldes y 70 diputados municipales fueron asesinados.

Seguir leyendo:

En esta nota

Cárteles en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain