Sobredosis en Cárcel Central para Hombres deja un muerto y siete hospitalizados
No es la primera vez que ocurre este tipo de incidentes; el año pasado murieron 12 presos
Una presunta sobredosis por drogas ocurrida en la Cárcel Central para Hombres localizada en el centro de Los Ángeles dejó un saldo de un recluso muerto y seis presos lesionados que fueron llevados a diferentes hospitales.
De acuerdo al Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, se dieron cuenta de la emergencia médica suscitada en el centro de recepción de presos que se usa para procesar a los presos que van y vienen de la corte alrededor de las 8:30 de la mañana.
Fue el Departamento de Bomberos el que respondió a la urgencia y se hizo cargo de la situación, pero no se ha dado a conocer que tipo de estupefaciente causó el problema.
A pesar de que se le aplicaron medidas para salvarle la vida, un interno de 35 años murió, y se desconoce la condición actual de los otros detenidos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 35 años.
El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, encargado de administrar la Cárcel Central para Hombres dio a conocer que nadie del personal resultó involucrado o lesionado; al mismo tiempo que se lleva a cabo una investigación.
En un comunicado enviado por correo electrónico, el departamento afirmó que se esfuerza continuamente por evitar que las drogas entren en sus cárceles mediante el uso de perros detectores de estupefacientes y escáneres de correo para detectar sustancias ilícitas.
“Somos optimistas de que en el futuro cercano tendremos el uso de soluciones tecnológicas actualizadas, incluidos escáneres corporales y de propiedades, que nos ayudarán aún más a minimizar la amenaza que representan los narcóticos ilegales para nuestra población carcelaria”, decía el comunicado.
La supervisora Hilda Solís dijo que la muerte de un recluso y la hospitalización de otros siete debido a la exposición a una sustancia tóxica en el Centro de Recepción de Reclusos es alarmante e inaceptable.
“Mi más sentido pésame a las familias afectadas por esta lamentable situación. Pido al Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, incluidos los organismos de supervisión como la Oficina del Inspector General (OIG) y a los supervisores del Departamento de Justicia, que realicen una investigación exhaustiva para comprender qué salió mal e implementar protocolos de seguridad más estrictos que eviten futuros incidentes en nuestro sistema penitenciario”.
Dijo que debemos asegurarnos de que una tragedia como ésta no vuelva a ocurrir y de que cumplamos con nuestra obligación de mantener seguros a los encarcelados y al personal del LASD que trabaja en las cárceles.
“Extiendo mi más profundo agradecimiento a todos los socorristas por su rápida respuesta. Gracias por navegar en la compleja emergencia de esta mañana”.
El ingreso de drogas y las sobredosis han sido un problema recurrente en las cárceles del condado de Los Ángeles.
Según dio a conocer el periódico Los Angeles Times, en abril, un agente del sheriff que formaba parte de un grupo de trabajo centrado en mantener las cárceles del condado de Los Ángeles libres de drogas y actividad de pandillas fue arrestado y acusado de contrabando de drogas en una de las instalaciones presidiarias del condado.
En junio, seis reclusos y dos carceleros de otra cárcel del condado fueron llevados al hospital después de haber estado expuestos al fentanilo, pero no está claro cómo los reclusos y el personal entraron en contacto con el enervante.
El Departamento del Sheriff de Los Ángeles, reveló que sin incluir al fallecido de este martes 8 de octubre, al menos dos reclusos han muerto por presuntas sobredosis este año y el personal de la cárcel ha utilizado el fármaco naloxona para revertir la sobredosis en al menos 187 personas.
Dijeron que el año pasado, 12 reclusos murieron por sobredosis de drogas.
Aparte de esta problemática, durante años, la Cárcel Central de Hombres ha sido considerada inhumana e inoperante tanto para la población encarcelada como para el personal que trabaja ahí como guardias, enfermeras y personal médico.
El 30 de enero, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles recibió un nuevo plan de cinco años para cerrar la peligrosa Cárcel Central de Hombres sin una instalación de reemplazo.
Este nuevo plan es una hoja de ruta del condado para cerrar la cárcel que implica tomar varios pasos nada fáciles de alcanzar como conseguir 1,200 camas para salud mental cada año, la liberación anual de 7,000 presos por año contra 60,000 que entran y reducir la tasa de reincidencia, así como reubicar a los internos con necesidades especiales que no califican para obtener la libertad.