Huracán Milton cae a categoría 3 mientras se acerca a tierra por la costa del golfo de Florida
Primeros reportes establecen lluvias torrenciales y los vientos extremadamente peligrosos de Milton están azotando el área de la Bahía de Tampa
El huracán Milton se debilitó levemente a categoría 3, pero se mantiene como una poderosa tormenta que se desplaza hacia la costa centro oeste de Florida.
Si bien la intensidad de Milton continúa fluctuando y se debilitó a un huracán de categoría 3 el miércoles por la tarde, el Centro Nacional de Huracanes predice que será “uno de los huracanes más destructivos registrados en el centro-oeste de Florida”.
De acuerdo a últimos reportes del Centro Nacional de Huracanes, la pared u ojo norte del huracán Milton comenzó a tocar tierra alrededor de las 7 pm ET, probablemente toque tierra por completo entre las 9 pm y las 10 pm ET, si la velocidad direccional de la tormenta sigue siendo la misma.
El centro de huracanes advirtió a las personas en las áreas de Tampa y San Petersburgo que se resguarden en sus lugares debido a que “vientos huracanados extremadamente peligrosos” se estaban extendiendo por el área.
Los funcionarios federales y estatales han instado a quienes se encuentran en el camino de Milton a evacuar para evitar vientos “catastróficos”, hasta 45 centímetros de lluvia y hasta 4.5 metros de marejada ciclónica, antes de que el gran huracán azote la costa centro-oeste de Florida.
La vicepresidenta Kamala Harris advirtió que incluso los floridanos más duros no resistirán el huracán “histórico”.
Mientras el jefe de policía de Sarasota, Rex Troche, dijo a CNN el miércoles que los oficiales permanecerán en las calles hasta que los vientos de Milton superen los 45 mph.
“Si la gente necesita ayuda, no vamos a poder acudir a ellos”, advirtió.
En tanto, el Centro Espacial Kennedy de la NASA, ubicado en la costa este de Florida, anunció que se encuentra en “estado de confinamiento”, una fase denominada ‘HURCON’ o condición de huracán, que es una escala utilizada por la NASA y las Fuerzas Armadas de EE.UU. para indicar el estado de los preparativos para una emergencia cuando se acerca un fenómeno mayor.
La NASA y SpaceX aplazaron hasta nuevo aviso el lanzamiento de la misión Europa Clipper, que tenía previsto despegar desde Florida el próximo jueves 10 de octubre y que ahora se ha puesto en pausa debido al impacto del huracán.
Sigue leyendo: