Milton baja a categoría 2 tras llegar a Florida, pero aún representa un peligro
Milton es ahora un huracán de categoría 2, con vientos de 110 mph mientras continúa avanzando tierra adentro
El huracán Milton perdió este miércoles potencia y bajó a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora, tras tocar tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, pero aún representa un peligro importante por las ráfagas de viento.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) detalló en su último boletín que Milton además está provocando inundaciones repentinas en el área de la Bahía de Tampa mientras avanza hacia el este de Florida.
Milton tocó tierra la noche de este miércoles en Siesta Key, cerca de la ciudad de Sarasota, sobre las 8.30 de la noche, hora del este como un huracán categoría 3.
Según el NHC, el fenómeno ha perdido fuerza pero aún se reportan ráfagas de hasta 101 millas por hora.
Pese a ello, las amenazas de vientos extremos, inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas potencialmente mortales continúan a medida que Milton avanza tierra adentro a lo largo de la costa oeste de Florida.
El área de la Bahía de Tampa no había sido golpeada directamente por un gran huracán en más de un siglo, pero esta tormenta está provocando una marejada ciclónica potencialmente mortal en gran parte de la Costa del Golfo de Florida, incluidas áreas densamente pobladas como Tampa, St. Petersburg, Sarasota y Fort Myers.
En medio de la emergencia, el presidente Joe Biden dijo que “continuará recibiendo actualizaciones de su equipo durante toda la noche” mientras Milton se desplaza por la península de Florida.
Según la Casa Blanca, Biden llamó a varios funcionarios en Florida el miércoles antes de tocar tierra, incluidos los alcaldes de Sarasota y Orlando, diciéndoles que “lo llamaran directamente” si necesitaban ayuda.
En tanto, la División de Manejo de Emergencias de Florida compartió una advertencia a los residentes el miércoles por la noche, diciendo que a pesar de que Milton tocó tierra, los peligros están presentes y continuarán estando hasta el jueves.
Sigue leyendo: