Tanto Kamala Harris como Donald Trump aumentarían el gasto federal, revela informe
Materializar las propuestas de campaña de Kamala Harris y Donald Trump implicaría aumentar considerablemente el gasto federal, señala un informe
De acuerdo con un informe presentado por el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB) cumplir con las promesas de campaña realizadas por la demócrata Kamala Harris y por el republicano Donald Trump representaría un aumento significativo al presupuesto federal, es decir mayor techo de deuda.
Sin embargo, las estimaciones proyectadas no resultan exactas debido a que ninguno de los dos candidatos ha expuesto con claridad su plan de desarrollo ni los proyectos exactos a ejecutar durante los cuatro que implicaría su gestión.
“Cualquiera que gane las elecciones presidenciales de 2024 se enfrentará a una situación fiscal sin precedentes al asumir el cargo.
Tanto los candidatos republicanos como los demócratas a la presidencia han presentado planes de campaña que, en el peor de los casos, aumentarían enormemente nuestra deuda y nuestros déficits”, señala el informe.
La proyección del CRFB es que las propuestas del magnate neoyorquino incrementarían la deuda del país en $7.5 billones de dólares hasta 2035; mientras que los planes de la vicepresidenta implicarían un aumento de $3.5 billones de dólares.
Para calcular el monto de deuda que se adquiriría al elegir a Trump en la boleta, el CRPB se basó en su plan de extender los recortes de impuestos contenidos en la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017, lo cual estima que sumaría más de $5 billones de dólares en una década a la deuda nacional de casi $36 billones.
En dicha proyección también se menciona cómo el plan de eliminar los impuestos sobre las horas extra, las propinas y los beneficios de la Seguridad Social costaría $3.6 billones adicionales.
Con respecto a la propuesta de deportaciones masivas de inmigrantes haría que la deuda se elevara otros $350 mil millones.
En cuanto a la posibilidad de ver a Kamala Harris al frente de la Casa Blanca, se vislumbra que, ampliar los recortes de impuestos para las personas que ganan menos de $400,000 dólares al año, implicaría $3 billones de dólares a la deuda nacional.
La ampliación del Crédito Fiscal por Hijos y el Crédito Fiscal por Ingresos del Trabajo costaría al menos otros $1.4 billones de dólares.
Y en cuanto a ponerles fin a los impuestos sobre la renta relacionados con las propinas, representaría $200 mil millones de dólares más de deuda.
Sigue leyendo:
• Harris con ligera ventaja en sondeos sobre Trump
• Kamala Harris quiere atraer a la “generación sándwich” con un nuevo proyecto de salud
• Kamala Harris quiere atraer a la “generación sándwich” con un nuevo proyecto de salud