Cae una red de taxistas que vigilaba objetivos del cártel La Familia Michoacana

Seis personas que laboraban en un sitio de taxis en el Estado de México trabajaban para La Familia Michoacana y están vinculados a una desaparición

Red de La Familia Michoacana

Entre los detenidos hay una mujer que coordinaba las operaciones de la red. Crédito: Fiscalía del Estado de México | Cortesía

El narco en México siempre busca reclutar a personas de diversos sectores que puedan serles de utilidad, pero las autoridades hacen esfuerzos por rastrear sus modus operandi y los nuevos reclutas. Así fue como cayó una banda criminal compuesta por seis miembros de una base de taxis al norte del Estado de México, quienes trabajaban para La Familia Michoacana.

Los detenidos, entre quienes se encuentra una mujer, son acusados de participar en la desaparición del comisario de seguridad de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz, y su escolta, ocurrida el 5 de agosto.

La línea de taxis operaba en los municipios de Acambay, Temascalcingo y Atlacomulco, y los detenidos eran operadores del sitio y conductores. La mujer era la administradora del sitio de taxis y la presunta líder de la red, mientras que el resto de los detenidos eran vigilantes e informantes, según informaron medios como el diario El Universal.

A los taxistas se les cobraba una cuota de mil pesos semanales; ése y otros cobros por extorsión hacia otras bases de taxis eran entregados a un sujeto ligado a Alfredo Hurtado, alias “El Pez”, y a Johnny Hurtado, alias “El Fresa”, hermanos y líderes de La Familia Michoacana.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló que Rodolfo “N”, alias “Tuzantla”, uno de los detenidos, era jefe de La Familia Michoacana en la zona norte del estado, y estaría directamente involucrado en la desaparición del comisario de seguridad de Temascalcingo.

“Se ha establecido como hipótesis que la privación de la libertad de Agustín Oropeza Armendáriz, se encuentra relacionada con actividades de protección que la víctima realizaba para grupos criminales antagónicos”, informó la Fiscalía en un comunicado, dejando ver que Oropeza Armendáriz colaboraba con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según El Universal.

Agustín Oropeza y su escolta salieron del DIF de Temascalcingo el pasado 5 de agosto hacia el municipio de Acambay. El vehículo oficial en que viajaban fue encontrado en una carretera, pero de los dos hombres, ni rastro.

Los agentes de seguridad identificaron la ruta que siguió el vehículo y llegó a lo que parecía un “retén”. La unidad donde viajaban el comisario y su escolta fue seguida en todo momento por un taxi con las características del sitio ligado a las actividades delictivas.

Además, varios taxis sirvieron como muro de contención en el falso retén. Todo esto ordenado por “Tuzantla”. El día del retén, la mujer detenida pidió a un conductor que en la comandancia de Temascalcingo averiguara el número de patrullas que había en el lugar mientras que el resto de los detenidos se encargaron de seguir y reportar al vehículo donde viajaban Oropeza y su escolta.

Sigue leyendo:
Los potentes vehículos blindados que envió el Ejercito a Sinaloa para contener al narco.
Así fue el secuestro de un empresario que apareció decapitado por el CJNG.

En esta nota

estado de méxico La Familia Michoacana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain