Dos ayudas económicas para Florida, Carolina del Norte y otros estados tras huracanes
Además del seguro de desempleo conocido, el Gobierno federal implementa una ayuda económica por desastres
Las personas que vieron afectados sus trabajos por los huracanes Helene y Milton en Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee, podrán acceder a seguros de desempleo, adelantó a este diario José Javier Rodríguez, subsecretario del Trabajo.
Agregó que se trata de dos tipos de ayudas, el seguro habitual del seguro de desempleo, además de la Asistencia por Desempleo en caso de Desastre (DUA), al que pueden aplicar incluso personas que trabajan por su cuenta.
“Para la recuperación económica a largo plazo hay dos programas […]. Primero es el sistema de desempleo”, dijo en entrevista. “Sí, por ejemplo, si trabajas por tu propia cuenta, puedes recibir DUA también para trabajo irregular, también incluso alguien que tuvo cita para empezar el trabajo, pero por la tormenta no pudo empezar, o sea, que es muy amplio”.
Agregó que la amplitud del DUA permite a amplio rango de trabajadores solicitarlo, para recibir los recursos económicos durante 26 semanas.
Además de esos dos programas, los estados reciben subvenciones o ‘grants’ para contratar suficientes personas que ayuden a la recuperación de las comunidades impactadas.
“El otro programa mayor que administramos aquí en el Departamento del Trabajo son ‘grants’ para los Estados. Para dar trabajos temporales en las comunidades afectadas. Y esos trabajos son para dar asistencia humanitaria a esa misma comunidad, trabajos de limpieza, de restauración”, expuso Rodríguez.
El subsecretario agregó que este programa es fundamental para la recuperación de las comunidades y mantener la economía activa, ya que se contrata a personas de la localidad y no significa un gasto adicional para las finanzas estatales.
“Esas comunidades tienen necesidades inmediatas, así que la idea es solucionar los dos problemas y no traer gente de afuera si podemos contratar a gente localmente y estos fondos van directo a los estados para toda una serie de programas para hacer eso y son $1,000 millones de dólares”, indicó.
Los seguros de desempleo son administrados por los estados, pero las personas interesadas pueden ingresar a fema.gov/es, donde se proporciona la información por estado y los enlaces de ayuda.
Cómo enfrentar la desinformación
El subsecretario del Trabajo reconoció que hay desinformación sobre las ayudas federales en la atención por la emergencia de los huracanes, pero dijo que la única forma de evitarla es visitando los sitios oficiales.
“La desinformación puede obstaculizar estos esfuerzos para brindar ayuda y asegurar la recuperación, así que lo que puede hacer la gente es compartir esta información [y visitar] fema.gov”, dijo.
Agregó que las personas no deben temer aplicar por la ayuda por desastres o DUA, incluso si creen que no califican, ya que se hace la evaluación caso por caso.
El subsecretario agregó que hay negociaciones con otros estados también impactados por los huracanes, aunque en menor medida, donde se pueden aplicar el DUA.
Enfatizó que el huracán Milton fue particularmente dañino, pero Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha ayudado a los estados, incluso con la distribución de 20 millones de comidas y más de 10 millones de galones de agua potable.
Rodríguez defendió que otras agencias de gobierno se están coordinando para ayudar en la atención de la emergencia por Milton, que causó que casi cuatro millones de personas no tuvieran energía eléctrica.