América festeja 108 años de amor y odio en el fútbol de México
El América está de manteles largos en su onomástico 108 llenos de grandes historias y polémicos momentos
Ni el propio Rafael Garza Gutiérrez, mucho menos el profesor y entrenador Eugenio Cenoz, al frente de un grupo de estudiantes se habrían imaginado que aquel 12 de octubre de 1916, fundarían al club con más títulos en la historia del fútbol de México, cuya imagen es tan grande como las historias de amor y odio que genera la playera del América.
En efecto, este día hace 108 años arrancaba una historia de un equipo que ha logrado conquistar más títulos que nadie en el balompié azteca con 15 campeonatos de liga y en donde su solo nombre es sinónimo de grandeza, como también de polémica que divide de opiniones y criterios a todos niveles.
Porque con el simple hecho de mencionar el nombre del América, es hablar de un equipo que ha sabido crecer de sus propios errores hasta construir una imagen difícil de igualar y que representa la importancia del fútbol de México a todos niveles, rodeado siempre de la controversia y de brillantes momentos.
Podríamos pasar horas mencionando a todos los jugadores que han pasado y defendido esta camiseta, pero la realidad es que nadie podría negar que jugadores como Luis Alves “Zague” el famoso “Lobo Solitario“, Javier “Chalo” Fragoso, Jorge “Coco” Gómez, empezaron a fraguar en la década de los 60 lo que ahora es el soporte de la organización más ganadora en el fútbol de México.
Es cierto que antes de la década mencionada, hubo otros jugadores importantes, pero la realidad es que la verdadera historia ganadora del cuadro americanista, empezó a partir de esta época y que en los setenta fue creciendo con el surgimiento de jugadores como Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Hugo Enrique Kiesse, Carlos Reinoso y Enrique Borja, entre los más destacados.
Su década de esplendor
Estos antecedentes fueron el preámbulo de lo que vendría en el futuro con la década más ganadora del América en los años 80. Un equipo comandado por el chileno Carlos Reinoso y que logró amalgamar una escuadra con figuras como el propio Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Héctor Miguel Zelada, Eduardo Bacas, Carlos Hermosillo y el hijo del “Lobo Solitario”, Luis Roberto Alves “Zaguinho“que escribió con letras de oro su historia e inclusive superó las hazañas de su progenitor.
Tampoco dejar de lado a los Adrián Chávez, Gonzalo Farfán, Antonio Carlos Santos, que bajo el mando del brasileño Jorge Vieira, pusieron su granito de arena para colocar en las vitrinas americanistas dos títulos más en la década de los 80.
Precisamente en estos 10 años de esplendor americanista conquistaron cinco títulos de liga que fueron abonando a los 15 que en la actualidad ostentan y que los hace el equipo más importante en este rubro en el balompié azteca.
Es cierto que en los 90 América fue sinónimo de gran fútbol, pero no obstante contar con figuras como el propio Cuauhtémoc Blanco, Braulio Luna, Joaquín del Olmo, Luis García, Omam Biyik, Kalusha Bwayla y ser dirigidos por el neerlandés Leo Beenhakker, se fueron en blanco en la conquista de títulos.
Después vienen nombres como Cuauhtémoc blanco, otra de las leyendas americanistas, Guillermo Ochoa, Cris, el ecuatoriano, Christian Chucho, Benítez, el paraguayo Salvador Cabañas, quien brutamente vio rota su gran historia con las Águilas, debido a un hecho violento en que se vio involucrado por su propia fama.
No podemos olvidarnos en las épocas más recientes de Moisés Muñoz, de Edson Álvarez, de Henry Martín, de Raúl Jiménez, quien catapultó su imagen al fútbol europeo gracias a la labor con el uniforme americanista y que ayudaron a sumar dos títulos más para el cuadro americanista.
Todos estos antecedentes llevaron a lo que es hoy el bicampeón del fútbol de México, que de la mano del técnico brasileño André Jardine supo armar un cuadro con elementos como Luis Malagón, Igor Lichnovsky, Jonathan Dos Santos, Diego Valdés, Álvaro Fidalgo y Henry Martín, entre muchos más que lograron tocar el cielo con las manos coronándose en los dos torneos más recientes.
Tampoco podríamos dejar pasar en este 108 aniversario a nombres de técnicos tan importantes como Fernando Marcos, José Antonio Roca, Raúl Cárdenas, Carlos Reinoso, Jorge Vieira, Manuel Lapuente, Mario Carrillo, Miguel Herrera, y recientemente el brasileño, Andre Jardine que han operado para impulsar a otros niveles, la imagen del cuadro de Coapa.
De esta forma, los 15 títulos de liga conquistados en esta brillante historia son: (1965-66, 1970-71, 1975-76, 1983-84, 1984-85, PRODE 1985, 1987-88, 1988-89, Verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013, Apertura 2014, Apertura 2018, Apertura 2023 y Clausura 2024)
Seguir leyendo:
-América araña empate contra León y pierde a Brian Rodríguez por lesión
-Cuauhtémoc Blanco asegura que Luis García acabó con el América de Beenhakker
-André Jardine ya recibe críticas por el nivel del América