Ronda Política: George Gascón en aprietos para reelegirse
Su retador, Nathan Hochman lo adelanta con 30 puntos, según la más reciente encuesta
Cuando la elección del 5 de noviembre está a la vuelta de la esquina, el panorama se le ha complicado al fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón en su intento por reelegirse.
Así lo indicó una encuesta reciente del Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California en Berkeley copatrocinada por el diario LATimes, la cual reveló que su oponente, el exfiscal federal Nathan Hochman quien busca desbancarlo del cargo, le aventaja 30 puntos con 52% del voto a su favor mientras que apenas el 21% apoya a Gascón y un 28% de los electores se encuentra indeciso.
Siempre supimos que Gascón se enfrentaría a un proceso de reelección muy reñido, pero nadie imaginó que la ventaja con su oponente, fuera de tantos puntos. Eso ya lo debe tener bastante preocupado.
Otra encuesta cercana le da a Hochman 24 puntos por encima de Gascón. Recordemos que el actual fiscal obtuvo en las primarias el 25% del voto, y aunque Hochman apenas consiguió el 16%, ha venido creciendo en las preferencias; tomemos en cuenta que en las primarias, se registraron más de diez aspirantes que buscaban sacar a Gascón de la fiscalía.
Desgraciadamente al fiscal no le ha ayudado que se le asocie con una tendencia bastante tolerante frente a los delincuentes, en momentos en que el crimen sube como la espuma en el condado de Los Ángeles.
La incógnita está por despejarse el 5 de noviembre, y muchos electores ya comenzaron a votar.
El ganador de la contienda más peleada del condado de Los Ángeles deberá obtener más del 50% de los votos para alzarse con la victoria.
Y no se pierdan este dato: poco más de la mitad de los votantes latinos y el 40% de los electores afroamericanos dijeron a los encuestadores de Berkeley que votarían por Hochman en lugar de Gascón.
Las encuestas muestran que los votantes mayores y más ricos tienden a apoyar a Hochman, mientras que los más jóvenes y menos ricos en su mayoría se encuentran indecisos.
Concejal en problemas
Una coalición de ciudadanos y líderes frustrados del distrito 1 del Concejo de Los Ángeles le dieron un ultimátum a la concejal Eunisses Hernández la semana pasada en el que le piden que renuncie de inmediato o buscarán destituirla.
La acusan de abandonar el Parque McArthur que aseguran se ha convertido en una zona de desastre en la que pululan las drogas, la prostitución y la actividad criminal; de no hacer nada para frenar la acumulación de basura alrededor de negocios y residencias; de 20 meses de inacción para ofrecer soluciones a los vendedores ambulantes del corredor comunitario El Salvador y Pico Unión; de no avanzar en las necesidades de las víctimas del incendio en Chinatown; negociar un mal acuerdo para los residentes de Hillside Villa, y una larga lista de serias y preocupantes irregularidades.
La cosa está tan fea que ya hasta los malosos le piden a los comerciantes alrededor de MacArthur, que paguen piso por dejarlos trabajar.
El caso Eunisses demuestra que no es lo mismo andar en el activismo que ser concejal. Por tanto, es hora de que deje de perder tiempo haciendo campañas por sus candidatos favoritos, y se ponga junto con sus vecinos a buscar soluciones a la infinidad de problemas que aquejan a su distrito.
Por cierto, el distrito 1 está entre los más pobres de la ciudad, y entre los que acusan la mayor desatención.
Huizar se entrega
El lunes 7 de octubre, José Huizar, quien hiciera historia por ser el primer inmigrante mexicano en convertirse en concejal de Los Ángeles, se entregó a las autoridades federales para comenzar a cumplir su sentencia de 13 años por los delitos de aceptar sobornos de desarrolladores inmobiliarios y hacer trampa con sus impuestos.
Si cumple la totalidad de su sentencia, Huizar dejará la prisión a los 69 años de edad, pero con suerte si muestra buena conducta, podría solo pasar diez años tras las rejas.
Por ahora se encuentra en la Prisión Federal de Lompoc en el condado de Santa Bárbara, una prisión para infractores de bajo riesgo.