García Luna hablará en la Corte y vestirá de civil el día de su sentencia
La audiencia de sentencia en contra de Genaro García Luna podría ser la última vez en que al exfuncionario mexicano se le vea con vestimenta de civil
Después de un juicio que atrajo la atención mundial, finalmente se dará a conocer la sentencia en contra del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, tras ser hallado culpable de cinco cargos relacionados con conspiración para traficar cocaína con el Cártel de Sinaloa.
La audiencia, que fue aplazada en diversas ocasiones, se llevará a cabo este miércoles 16 de octubre y dará punto final al caso al darse a conocer la condena impuesta al exfuncionario.
Previo a conocer su destino, la defensa de García Luna solicitó a la Corte que su cliente pueda acudir a su audiencia de sentencia con ropa de civil, vestuario que será proporcionado el Servicio de Marshals de Estados Unidos.
El atuendo solicitado consiste en un pantalón azul marino, chaqueta azul, camisa de vestir blanca y zapatos de vestir. El conjunto estaría complementado por camiseta blanca, un par de calcetines, corbata y un cinturón de cuero.
Asimismo, se informó que García Luna planea dirigirse a la Corte durante la audiencia, esto debido a que todas las personas que son condenadas tienen la opción de dar un mensaje público, tal como lo informó el periodista Jesús García al dar a conocer la petición.
“En su sentencia, el señor García Luna está deseoso de una oportunidad para dirigirse a la Corte y le gustaría poder hacerlo en una forma que refleje la seriedad de la ocasión”, escribió en una carta su abogado, César De Castro.
De 20 años a cadena perpetua
La Fiscalía estadounidense ha solicitado que García Luna sea sentenciado a cadena perpetua por su involucramiento en un esquema que implicó la recepción de sobornos por parte del Cártel de Sinaloa y de Los Beltrán Leyva.
En cambio, su defensa solicitó que solamente se le impongan veinte años de prisión. “Es una sentencia extremadamente significativa y larga. Una sentencia de 20 años representaría la duración aproximada de la carrera completa de García Luna como servidor público en el gobierno mexicano como miembro de su agencia de inteligencia, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública”, escribió su defensa a finales de septiembre pasado.
El encargado de dictar la sentencia será el juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito del Este de Brooklyn en New York. Dicho juez fue el encargado de condenar a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019, y encabezará el juicio contra Ismael “El Mayo” Zambada.
Sigue leyendo:
– Defensa de Genaro García Luna pide sólo 20 años de prisión por narcotráfico.
– La DEA presume a Genaro García Luna como su mayor logro contra cárteles y corrupción en México.