Participación en el primer día de votación anticipada en Georgia ya rompe un récord
El primer día de votación anticipada el martes en Georgia ya ha establecido un nuevo récord de participación de los votantes
El primer día de votación anticipada de las elecciones de 2024 en el estado de Georgia el martes ya ha establecido un nuevo récord de participación de los votantes para el primer día, según funcionarios del secretario de Estado de Georgia.
A las 2 p.m., se habían emitido 187,973 votos en persona, según Gabriel Sterling, director de operaciones del secretario de Estado. El récord de votación anticipada del primer día era de 136,000 votos emitidos en 2020.
“¡Números ENORMES!”, publicó Sterling en las redes sociales.
Georgia se considera uno de los siete estados clave y tiene tres semanas de votación anticipada.
El secretario de Estado Brad Raffensperger recomendó que los georgianos planifiquen con anticipación cómo piensan votar en las próximas elecciones.
“Si desea votar en ausencia, tome esa decisión hoy y presente su solicitud”, dijo Raffensperger durante una sesión informativa el martes sobre el inicio de la votación anticipada. “Si va a votar temprano, mire su calendario y decida cuándo va a votar temprano, y si va a votar el día de las elecciones, decida a qué hora”.
Georgia es uno de los estados más vigilados en estas elecciones, ya que el expresidente Donald Trump intenta recuperarlo después de perder allí ante el presidente Joe Biden por un pequeño margen en las elecciones de 2020, lo que llevó a Trump y sus aliados a presionar sin éxito para revertir su derrota.
Esos esfuerzos han cobrado gran importancia porque los miembros republicanos de la Junta Electoral Estatal han aprobado nuevos cambios en la forma en que el estado lleva a cabo las elecciones, lo que ha llevado a los demócratas y otros a presentar impugnaciones legales, muchas de las cuales aún no se han resuelto incluso cuando se acerca el día de las elecciones.
El huracán Helene no afectó el envío de votos en ausencia
Algunas partes del estado siguen recuperándose del huracán Helene, que azotó Estados Unidos el mes pasado y causó estragos en este y otros estados del sudeste.
Los funcionarios electorales de Georgia dicen que las boletas de voto en ausencia fueron enviadas por el Servicio Postal de Estados Unidos según lo programado y no se vieron afectadas por la tormenta.
“Hasta ahora, hemos visto que poco más de 250,000 votantes solicitaron papeletas de voto en ausencia. Tal vez en la próxima semana, más o menos, veamos que esa cifra aumenta hasta 300,000, y creemos que probablemente se verá que alrededor del 5-6% de todos los votantes votarán en ausencia en este ciclo”, dijo el martes el secretario de Estado Brad Raffensperger, un republicano.
También es posible que el estado siga registrando un alto número de votaciones anticipadas, dado que la ley de Georgia ahora exige dos sábados de votación anticipada y permite dos domingos de votación anticipada si un condado lo desea.
Raffensperger dijo el martes que existen salvaguardas para una elección segura y que, además de auditar cada contienda, los funcionarios también auditarán aleatoriamente el equipo de votación para inspeccionarlo.
El juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, dictó un fallo esta semana en el que dijo que los funcionarios electorales locales tienen “una obligación fija obligatoria de certificar los resultados de las elecciones” en los días posteriores a la elección, lo que supone un golpe para una funcionaria electoral republicana que había pedido que se dictaminara que sus deberes en torno a la certificación son “discrecionales” y podían negarse a certificar los resultados.
Sigue leyendo:
• Juez de Georgia dictamina que funcionarios no pueden negarse a certificar las elecciones
• Anuncian nueva campaña para movilizar a votantes latinos en Georgia
• ¿Decidirán los estados pendulares las elecciones en Estados Unidos?