Sentencia de Genaro García Luna: el último intento para evitar la cadena perpetua
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, será sentenciado este miércoles, pero envió una carta al juez para pedir clemencia
NUEVA YORK.- “No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue”, dice el refrán, el cual aplica al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien este miércoles 16 de octubre recibirá sentencia por los cinco delitos sobre los que fue hallado culpable en febrero del 2023.
De última hora, este martes el abogado César de Castro, quien lidera la defensa del exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón, emitió al tribunal una carta escrita a mano por García Luna, además de la traducción al inglés y un memorando “suplementario” sobre el caso.
Además de destacar el amor por su familia y los valores con los que fue criado, García Luna afirma que su labor como alto funcionario de seguridad en México, estuvo bajo “altos niveles de controles” de seguridad, por lo que es inaudito que tuviera relación con el crimen organizado, como se acusó en la Corte del Distrito Este.
“Soy el mexicano con mas reconocimientos y condecoraciones en estos países por el combate al terrorismo y narcotráfico, sujeto a los más altos estándares de vigilancia, evaluación y control”, escribió de puño y letra. “Dentro de la escala más allá de mis responsabilidades fui depositario de información clasificada como secreta y de seguridad nacional entre EUA y México […] impensable tener ese nivel de responsabilidad, información de estado y de seguridad regional hemisférica, sujeto a niveles de control y vigilancia del más alto nivel; y al mismo tiempo tener contacto o vínculos con criminales por lucro; son dimensiones totalmente inconcebibles, fuera de realidad”.
En el juicio, los fiscales destacaron ese acceso a altos niveles de información de seguridad que tuvo García Luna, por lo que señalaron “traición” a la confianza de los mexicanos y agencias federales estadounidenses, como la DEA, para coludirse con líderes del Cártel de Sinaloa y enriquecerse con ello.
En una carta previa al juez Cogan, García Luna acusó un complot en su contra avalado por fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York, a quienes incluso señaló “no investigar” la supuesta confabulación de al menos dos testigos en su contra.
Sin embargo, al rechazar la moción posterior al juicio, el juez Cogan no solamente rechazó los argumentos de García Luna contra los fiscales, sino que avaló la investigación de éstos sobre un complot que el exfuncionario habría elaborador para ofrecer hasta $2 millones de dólares a reclusos, para que rindieran testimonio a su favor.
El 21 de febrero del 2023, García Luna –quien lideró la llamada “guerra contra el narco” en México– fue hallado culpable por un jurado de cinco delitos, incluidos liderar una organización criminal durante un largo periodo, conspirar para el tráfico de droga hacia los Estados Unidos (tres) –y alianza con el Cártel de Sinaloa– y mentir a las autoridades estadounidenses en asuntos migratorios.
Este martes, el juez Cogan autorizó la petición de la defensa de que García Luna vista de civil, igual que lo hizo durante su juicio, en lugar del uniforme color caqui de Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn.
También se espera que García Luna exprese un mensaje final sobre el proceso judicial que enfrentó y sobre cuántos años debería ser sentenciado.
¿Cadena perpetua o 20 años?
García Luna busca recibir máximo 20 años de prisión, tiempo solicitado por su abogado defensor, bajo la lógica de un año por cada año como funcionario público en México.
Sin embargo, los fiscales solicitaron cadena perpetua, al considerar que el delito de liderar una organización criminal durante un largo periodo, justificando el alto nivel del delito, además de la conspiración para el tráfico de drogas.
“Una sentencia de cadena perpetua también enviará una señal muy necesaria de que hay consecuencias graves por aceptar sobornos y brindar asistencia a los cárteles”, escribieron los fiscales en un memorando del 19 de septiembre. “Una sentencia de este tipo demostrará, además, que Estados Unidos sigue comprometido a impedir que los cárteles de la droga envíen cantidades masivas de drogas a los Estados Unidos”.
Los fiscales también pidieron que el juez imponga una multa de $5 millones de dólares a García Luna.
¿Por qué tardó la sentencia?
La primera fecha fijada para la sentencia fue el 27 de junio del 2023, pero entre febrero y ese día, la defensa podía presentar una moción-apelación sobre el juicio y el proceso en general. Ahí comenzaron los retrasos, debido a que cada reporte requería la revisión de los fiscales, la respuesta respectiva y luego la postura de la defensa.
En total hubo cinco cambios de fecha, hasta que se fijó el 16 de octubre, luego de que el juez Cogan rechazara los argumentos del abogado César de Castro para anular el juicio.
Después de la sentencia, García Luna puede presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito, donde el tiempo de respuesta oscila entre seis meses y dos años, si es que el caso es aceptado.
Sigue leyendo:
• ¿Cuáles son los argumentos de Genaro García Luna para anular su juicio?
• La DEA presume a Genaro García Luna como su mayor logro contra cárteles y corrupción en México
• López Obrador considera que Estados Unidos no sentencia a García Luna por un “asunto político”