La Opinión Hoy: Genaro García Luna pide clemencia
El exsecretario de Seguridad Pública de México será sentenciado hoy miércoles 16 de octubre, pero envió una carta al juez para evitar la cadena perpetua.
Este miércoles 16 de octubre, es la fecha clave en la vida del ex secretario de seguridad pública de México, Genaro García Luna, quien recibirá sentencia por cinco delitos del hallado culpable en febrero 2023. Sin embargo, y de última hora este martes, el abogado César de Castro, quien liderara la defensa del exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón, emitió al tribunal una carta escrita a mano por García Luna.
Además de destacar en ella el amor por su familia y los valores con los que fue criado, García Luna afirma que su labor como alto funcionario de seguridad en México estuvo bajo altos niveles de controles de seguridad, por lo que según él es inaudito que tuviera relación con el crimen organizado, cómo se acusa en la corte del distrito este.
En el juicio los fiscales destacaron ese acceso altos niveles de información de seguridad que tuvo el propio García Luna por lo que señalaron traición a la confianza de los mexicanos y agencias federales estadounidenses, incluyendo la DEA para coludirse con líderes del cartel de Sinaloa y enriquecerse con ello.
Ya en una carta previa al juez Cogan, García Luna acusó un complot en su contra avalado por fiscales de la corte del distrito este de Nueva York, a quienes incluso señaló de no investigar la supuesta confabulación de al menos dos testigos en su contra.
Sin embargo, el juez Cogan no solamente rechazó los argumentos de García Luna contra los fiscales, sino que avaló la investigación de estos sobre un complot que el exfuncionario habría elaborado para ofrecer hasta dos millones de dólares a reclusos que rindieron testimonio falso a su favor.
El 2 de febrero del 2023, García Luna lidero la llamada guerra contra el narco en México fue hallado culpable por un Jurado de cinco delitos, incluidos conspirar para el tráfico de drogas y Estados Unidos, mentir las autoridades estadounidenses en asuntos migratorios y liderar una organización criminal durante largo periodo que incluye su presunta alianza con el cartel de Sinaloa, por este delito es que los fiscales solicitan cadena perpetua.
García Luna busca recibir máximo 20 años de prisión, tiempos solicitados por su abogado defensor bajo la lógica de un año por cada año como funcionario público en México, se espera que García Luna exprese un mensaje final sobre el proceso judicial que enfrentó y sobre cuántos años debería ser sentenciado. Después de la sentencia García Luna puede presentar un recurso ante la corte de apelaciones para el segundo circulito, donde el tiempo de respuesta oscila entre 6 meses y 2 años si es que el caso es aceptado.
Seguir leyendo: