EE.UU. acusa a exlíderes de Los Zetas de seguir operando desde una prisión mexicana
El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció una nueva acusación contra Miguel y Omar Treviño Morales, alias “Z-40” y “Z-42”, a quienes busca extraditar
Tras los recientes golpes que el gobierno de Estados Unidos propinó al Cártel de Sinaloa con los arrestos de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, o bien la sentencia en contra de Genaro García Luna, parece que el siguiente objetivo son dos exlíderes de Los Zetas.
Se trata de los narcotraficantes Miguel y Omar Treviño Morales, alias “Z-40” y “Z-42” respectivamente, sobre quienes pesa una nueva acusación por parte del Departamento de Justicia de EE.UU., tras ser señalados por participar en una continua iniciativa criminal, conspiración de tráfico de drogas, delitos con armas de fuego, y conspiración de lavado de dinero internacional.
A través de un comunicado, se detalla que ambos narcotraficantes, quienes llegaron a liderar el sanguinario cártel de Los Zetas, ahora mantienen control sobre el Cártel del Noreste (CDN), esto pese a permanecer en una prisión mexicana.
Al respecto, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, informó que a estos capos se les persigue por ser “personalmente responsables de cometer docenas de asesinatos y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Los Zetas y del CDN para promover y proteger las actividades de tráfico de drogas del cartel y enriquecer a sus miembros”.
El funcionario agregó que la acusación formal del Departamento de Justicia enfatiza la importancia de “desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que generan inseguridad y violencia” en ambos países, “así como la necesidad de que rindan cuentas”.
Por su parte, Jaime Esparza, Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, mencionó que espera mantener coordinación con el gobierno de mexicano para llevar ante la justicia a los líderes de dicha organización criminal.
“Durante décadas, estas personas han controlado una de las organizaciones de drogas más violentas de México, cometiendo y dirigiendo la comisión de atrocidades horribles contra nuestros vecinos, el pueblo de México, y también en Estados Unidos”, indicó.
Los hermanos “Z-40” y “Z-42” fueron detenidos en México en 2013 y 2015, respectivamente, y han estado recluidos en varias cárceles del país, tras varias reubicaciones entre diferentes estados, según informó EFE.
De acuerdo con la acusación, aún presos, los capos han seguido controlando el CDN a través de varios medios, incluso instalando a varios miembros de la familia para que dirigieran las operaciones a instancias de ellos.
Agrega que, si los acusados son condenados y se logra su extradición, se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua.
Sigue leyendo:
– Los Zetas: De escoltas de Osiel Cárdenas al cártel más sanguinario de México.
– El sanguinario líder de Los Zetas que comenzó como mensajero y lavando coches para el narco.