Exclusiva

El nombramiento de Jorge Islas “es una afrenta a nosotras”, acusan ante Claudia Sheinbaum mujeres víctimas acoso y agresiones

Un grupo de 15 mujeres enviaron una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para exigir la salida de Jorge Islas López de la Cancillería

Víctimas del excónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, piden su salida de SRE.

Víctimas del excónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, piden su salida de SRE. Crédito: Cortesía | AP

NUEVA YORK.- Al menos 15 mujeres víctimas de acoso laboral y agresiones de Jorge Islas López rechazaron quedarse calladas y enviaron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum para cancelar el nombramiento del funcionario como coordinador de Consulados de México.

“Fuimos víctimas de violencia, abusos y acoso laboral por parte del señor Jorge Islas López […] Queremos alzar la voz una vez más”, dice la carta dirigida a la presidenta Sheinbaum. “Este nombramiento es una afrenta a nosotras: las que formamos parte del Servicio Exterior Mexicano y las que trabajamos en la SRE, ya sea en Cancillería o en el exterior como empleadas locales”.

Islas López, quien fue Cónsul General de México en Nueva York, tiene al menos seis investigaciones inconclusas en la Secretaría de la Función Pública por los abusos descritos en la carta a la que este periodista tuvo acceso, aunque no autorización para publicarla completa.

Sin embargo, el documento completo –incluidas las firmas– fue publicado por Johannes Jácome Cid, Segundo Secretario de Asuntos Jurídicos de la Embajada de México en Washington, D.C.

La carta está firmada por Mariana Calvo, Karina Escamilla, Guillermina Fernández Vera, Gabriela Gálvez Orozco, Stephania Iracheta, Vivian Juárez Mondragrón, Anel López Campos, Andrea Lopez Picos, Guadalupe Meza, Arlett Montes Reyes, Alexia Núñez Bachmann, Berenice Panilla Moya, Montserrat Pérez, Graciela Rock Mora, Josana Tonda, Adriana Torres Sánchez.

Varias de ellas han hecho públicas las acusaciones contra Islas López, pero incluso Graciela Rock Mora escribió en el portal Opinión 51 un artículo detallando los abusos.

“Fui testigo y víctima del acoso laboral y las violencias machistas de Jorge Islas López”, dice parte del texto de Graciela Rock Mora. El excónsul en Nueva York niega los señalamientos.

Sin embargo, estas acusaciones forman una parte del perfil negativo que migrantes mexicanos en Nueva York expresan sobre Islas López, a quien señalan por no escucharlos ni mejorar el servicio del consulado en general, tal como lo mandató el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Las firmantes dicen a la presidenta Sheinbaum que rechazan ser revictimizadas, además de recordar que hay expedientes de cada caso ante el Gobierno mexicano.

“Nuestra valentía se muestra en nuestra firma al calce y no buscamos nuevamente comparecer por cuestiones de revictimización. Los testimonios de quienes alzamos la voz se encuentran en los expedientes de las autoridades mencionadas en esta carta”, dice el escrito. “No buscamos más que justicia y un ambiente seguro y digno para todas las mujeres que forman parte de la Cancillería”.

Islas López fue nombrado por el nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente. Se ha pedido una postura oficial a esa dependencia mexicana, sin una respuesta hasta el momento.

¿Por qué es importante el caso de Jorge Islas López?

En su discurso de ascensión a la Presidencia de México, Sheinbaum se refirió a los inmigrantes mexicanos, la mayoría viviendo en Estados Unidos y prometió defenderlos.

“Siempre les defenderemos, le he encargado al secretario de Relaciones Exteriores que su principal tarea sea atender en los consulados que están en los Estados Unidos y otros países a nuestros paisanos y paisanas con dignidad”, dijo la mandataria.

Con una creciente protesta contra Islas López al frente de la coordinación de consulados y cuestionamientos sobre su labor incluso en el Consulado General de México en Nueva York, resulta un problema para el nuevo gobierno mexicano lograr su cometido.

“No califica para poder hacer un trabajo así […], no le importa hacer el trabajo en el Consulado, no le importa la gente pobre. De hecho, tenemos un testimonio de una Cónsul, que dice que le decía a las paisanas, como somos bajitas, chaparritas, se refería a nosotras como chonas, las chonas”, dijo la activista mexicana en Nueva York Teresa García. “Entonces tienen una actitud que no es la actitud que debe de ser una persona que se encarga de un consulado, pero mucho menos de un Gobierno que dice que está a favor de los pobres y de los vulnerables”.

Jorge Islas es un hombre cercano al Canciller, con quien trabajo como Abogado General de la UNAM durante la Rectoría de De la Fuente hasta el 2008.

En esta nota

Claudia Sheinbaum Consulados mexicanos Exclusiva Juan Ramón de la Fuente sre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain