Genaro García Luna sentenciado: el “superpolicía” de doble vida que traicionó a México y a Estados Unidos
El exsecretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna, fue sentenciado a 38 años de prisión y con una multa de $2 millones por narcotráfico
NUEVA YORK.- A Genaro García Luna se le conocía como el “superpolicía” en México por sus estrategias contra el crimen organizado, pero su objetivo no era necesariamente terminar con la delincuencia, sino beneficiarse de ella con información privilegiada a través de una “doble vida”, como el juez Brian Cogan expresó al sentenciarlo a poco más de 38 años de prisión por narcotráfico.
El juez Cogan lo describió como alguien “elegante”, que parecía “gente buena”, pero en realidad “facilitó cosas horribles” a líderes de cárteles en México para el tráfico de droga hacia los Estados Unidos.
García Luna fue acusado, hallado culpable por un jurado y sentenciado por cinco delitos: liderar una organización criminal durante un largo periodo –desde el Gobierno federal mexicano–, tres acusaciones por conspirar para el tráfico de drogas y mentir a las autoridades migratorias.
La defensa liderada por César de Castro solicitó 20 años de prisión contra su cliente, pero sus argumentos fueron descritos por el juez Cogan como algo “lindo”, sin base firme, aunque la decisión contra García Luna tampoco favoreció a la postura de la Fiscalía de la Corte de Distrito Este en Nueva York, que pedía cadena perpetua con justificaciones y descripciones que el juez calificó de “exageradas”.
La sentencia al exfuncionario de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), liderados entonces por Vicente Fox y Felipe Calderón, fue aplazada en cinco ocasiones por distintos motivos: tiempo para que la defensa terminara investigación para su moción contra el juicio; tiempo para que los fiscales respondieran y entregaran nueva evidencia; tiempo para que la defensa volviera a responder y tiempo para la defensa enviara una postura final. El juez también se tomó un periodo adicional, pero al final determinó que la defensa no tenía argumentos sólidos contra el proceso judicial que enfrentó García Luna en Brooklyn, además de confirmar que el exfuncionario mexicano había liderado un complot para pagar hasta $2 millones de dólares a reclusos que hablaran a su favor.
Esa parte del proceso coincide con la descripción que el juez Cogan hizo de García Luna el miércoles por la tarde sobre su doble vida, la intención de mantener una imagen limpia, “una pantalla de humo”.
“[A García Luna le interesaba] mantener una imagen de limpieza que no se merece”, dijo el juez sobre las acciones de García Luna y su objetivo de mostrarse impoluto con las decenas de premios recibidos incluso de agencias como la DEA o el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS).
“Cuando usted tiene una doble vida, una de esas vidas oculta a la otra”, dijo el juez Cogan, quien recordó a García Luna que se oculta esa doble vida con mentiras. “Si pongo frente a usted un detector de mentiras seguramente lo pasaría. […] Se engaña a sí mismo”.
García Luna escuchaba la traducción al español del mensaje del juez Cogan; lo miraba fíjamente, vestido de traje azul marino, camisa blanca y corbata de líneas violeta y negro, “elegante”, como lo describió el juez Cogan.
La sentencia a García Luna
El juez determinó 460 meses de prisión para Genaro García Luna, más seis meses por el quinto delito –mentir a autoridades migratorias–, los cuales se contarán en paralelo, además tendrá cinco años de libertad bajo supervisión.
Antes de la sentencia el juez Cogan aclaró que la defensa “no contradijo los sobornos [de García Luna] a prisioneros para mentir” a favor del exsecretario mexicano.
También expresó que le hubiera gustado “conocer” al García Luna que describe él mismo y su defensa, pero remarcó la decisión del jurado al hallarlo culpable, tomando en consideración evidencia más allá de la duda razonable.
En la corte no hubo claridad sobre las finanzas de García Luna, debido a una confusión entre la defensa y los fiscales, pero el juez Cogan rechazó la petición del gobierno que pidió una multa de $5 millones de dólares. Impuso $2 millones de dólares.
A la sentencia, que se traduce en 38 años y tres meses, hay que descontar los cinco años que García Luna lleva en prisión, más una reducción marcada en la ley por buena conducta y/o actividad comunitaria. Con todo, el exfuncionario mexicano saldría de prisión pasados los 80 años.
Afuera de la corte, el abogado César de Castro adelantó que presentará un recurso adicional, lo cual deberá ocurrir en la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito.
México “no es un país bananero”
La asistente del fiscal Saritha Komatireddy volvió a la corte en Brooklyn para argumentar sobre la sentencia de cadena perpetua para García Luna, a quien calificó “peor” que Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa y sentenciado a cadena perpetua.
“[García Luna] fue parte de una organización [criminal]”, dijo la fiscal. Citó que el juicio contempló de 2001 a 2012, al tiempo que rechazó los argumentos de la defensa que solicitó 20 años de prisión, uno por cada año que García Luna fue funcionario.
“México no es un país bananero”, dijo Komatireddy para destacar la importancia de las acciones criminales de García Luna y su impacto en la lucha contra el crimen organizado. “[García Luna] permitió que El Chapo existiera”.
Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, y su hija Luna Sofía García Pereyra, escucharon la negativa descripción de los fiscales y del juez Cogan. El hijo, Genaro, por un motivo desconocido estuvo ausente en el día que marcó el futuro para su padre.