El desafío del clima extremo en Estados Unidos: inversión de $2,000 millones en 42 estados
Una inversión adicional bajo un programa iniciado en 2023 permite a la Administración Biden sumar más de $7,000 millones para mejorar el sistema eléctrico
Con una inversión de $2,000 millones de dólares el gobierno del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris busca amplir la capacidad de red de electricidad ante climas extremos, ya sea frío o calor.
Se trata de 38 proyectos en 42 estados que modernizarán casi mil millas de transmisión, aumentarán la capacidad de la red para la creciente demanda de electricidad y generarán miles de empleos, según un documento de la Casa Blanca enviada a periodistas.
“Los devastadores y mortales huracanes Helene y Milton han puesto de manifiesto cómo los fenómenos meteorológicos extremos siguen estresando los envejecidos sistemas eléctricos del país”, expuso la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm. “La agenda de Inversión en Estados Unidos de la Administración [Biden-Harris] ha proporcionado la mayor inversión en la red en la historia de Estados Unidos, ayudándonos a añadir más energía a la red en forma acelerada, mejorar la fiabilidad y la resiliencia e invertir en tecnologías innovadoras para que los clientes de todo el país puedan tener acceso a más energía renovable y pagar menos por su electricidad”.
Los proyectos seleccionados a través del programa Grid Resilience and Innovation Partnerships (GRIP) implementarán nuevas infraestructuras de transmisión y distribución y actualizaciones tecnológicas para permitir más de 7.5 gigavatios (GW) de capacidad de red, indicó la Administración Biden.
También permitirá acelerar la interconexión para nuevos proyectos de energía limpia, respaldar casi 6,000 empleos bien remunerados y catalizar más de $4,200 millones en inversión pública y privada total para brindar energía confiable, asequible y limpia.
“Estos proyectos, que abarcan 42 estados y el Distrito de Columbia, incluyen los seis proyectos en el sudeste que el presidente Biden anunció durante su viaje a Florida la semana pasada”, precisó la autoridad. “Esos seis proyectos seleccionados incluían servicios públicos que se vieron afectados por los huracanes Helene y Milton. Los proyectos seleccionados anunciados hoy modernizarán más de 950 millas de transmisión mediante la construcción de más de 300 millas de nuevas líneas de transmisión y la reconducción o adición de tecnologías de mejora de la red a más de 650 millas de líneas de transmisión para aumentar la capacidad de las líneas existentes”.
John Podesta, asesor principal del presidente para política climática internacional destacó el reto de los actuales proyectos para lograr “más del doble” la capacidad de transmisión actual.
“Las adjudicaciones de hoy nos están llevando hacia ese futuro al expandir la capacidad de transmisión en todo el país, sacar más provecho de la red que ya tenemos y hacer que nuestro sistema eléctrico sea más confiable y resistente al clima extremo alimentado por la crisis climática”, expuso.
La planeación y desarrollo de los proyectos es un trabajo interinstitucional que incluye la participación del asesor nacional sobre Clima de la Casa Blanca. Ali Zaidi.
“Necesitamos que nuestra red esté mejor conectada para acelerar el renacimiento de la fabricación de Estados Unidos y el liderazgo en inteligencia artificial. Necesitamos que nuestra red sea más capaz de poner en línea energía más barata y más limpia”, dijo Zaidi. “La inversión de hoy reducirá los costos de energía y reforzará la resiliencia de la red. El presidente Biden y la vicepresidenta Harris están aprovechando una oportunidad crítica: modernizar la infraestructura energética de Estados Unidos y hacerla más fuerte”.
El GRIP está financiado por la Ley de Infraestructura Bipartidista, pero su aplicación no es reciente, ya que la primera ronda se anunció en octubre de 2023, la cual incluyó $3,500 millones para 58 proyectos en 44 estados.
En agosto de 2024, el DOE anunció $2,200 millones adicionales para ocho selecciones adicionales.
En ese sentido, el acumulado de inversiones ya es de $7,600 millones de dólares para 104 proyectos a través del programa GRIP.