Jueza publica más evidencia contra Donald Trump en el caso del 6 de enero
La jueza que preside el caso de interferencia en las elecciones de 2020 contra Donald Trump reveló más pruebas de la acusación del fiscal Jack Smith
La jueza que supervisa el caso federal de interferencia en las elecciones de 2020 contra Donald Trump publicó el viernes más pruebas recopiladas por el fiscal especial Jack Smith, revelando un enorme lote de registros con muchos tachaduras.
Las 1,889 páginas de material, que el equipo legal de Trump había tratado de mantener en secreto, constituyen cuatro volúmenes de un apéndice que los fiscales presentaron para respaldar la acusación formal sustitutiva del fiscal especial Jack Smith que argumenta por qué Donald Trump puede ser procesado penalmente por intentar subvertir los resultados de las elecciones de 2020
La jueza de distrito Tanya Chutkan, que supervisa el caso, ordenó la apertura del apéndice con tachaduras de censura la semana pasada, pero retrasó la publicación para darle tiempo a Trump para impugnar su decisión.
Los casi 2,000 documentos, en su mayoría con elementos censurados, incluyen publicaciones de Trump en la red social X, antes Twitter, al igual que documentos redactados por el abogado y exasesor del expresidente, John Eastman.
También incluyen entrevistas con colaboradores de Trump realizadas por el comité del Congreso que investigó el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Smith había indicado que gran parte del apéndice contiene información sensible que debería permanecer oculta al público, y la versión publicada contiene cientos de páginas que permanecen bajo secreto. Esa evidencia, sujeta a una orden de protección emitida al inicio del caso el año pasado, probablemente incluye transcripciones de testimonios ante un gran jurado y entrevistas del FBI.
Pero muchos de los documentos incluyen información disponible públicamente, incluidas tabulaciones de votos.
Los fiscales también incluyeron el discurso de Trump cerca de la Casa Blanca el 6 de enero de 2021, en el que le dijo a una multitud de partidarios que ganó las elecciones y dijo “vamos al Capitolio”.
Ese día unos 10,000 simpatizantes de Trump marcharon hacia la sede del Congreso e irrumpieron en el edificio mientras se estaba certificando la victoria de Joe Biden en esos comicios. En el asalto al Capitolio hubo en total cinco muertos y cerca de 140 agentes resultaron lesionados por los agresores.
La jueza Chutkan reiteró su decisión de publicar el apéndice en una orden emitida el jueves, donde razonó que se presume que el público tiene acceso a “todas las facetas de los procedimientos judiciales penales”.
El equipo legal de Trump intentó mantener los registros bajo secreto, argumentando que su divulgación podría influir en las elecciones presidenciales de 2024, pero Chutkan dijo que no encontró sus argumentos persuasivos y que no tomaría en cuenta consideraciones políticas al dirigir el caso.
El año pasado, Trump se declaró no culpable de los cargos federales de llevar a cabo un “plan criminal” para anular los resultados de las elecciones de 2020 con el fin de permanecer en el poder.
Posteriormente, Smith acusó a Trump en una acusación formal sustitutiva que fue ajustada para respetar el fallo de julio de la Corte Suprema de que Trump tiene derecho a inmunidad frente al procesamiento penal por los actos oficiales realizados como presidente. El apéndice que se dio a conocer el viernes, es la evidencia que sustenta la acusación sustitutiva.
Sigue leyendo:
‘ Jueza autoriza dar a conocer más evidencia en el caso del 6 de enero contra Trump
‘ Trump no quiere que publiquen más evidencia contra él en el caso del 6 de enero
‘ Fiscal Jack Smith acusa a Trump con nueva evidencia en caso del 6 de enero