Fiscalía de México confirma versión de “El Mayo” Zambada y asesinato de catedrático Héctor Cuén
Pruebas forenses identificaron restos de sangre de Héctor Cuén en el mismo rancho donde supuestamente fue secuestrado “El Mayo” Zambada
La Fiscalía General de la República (FGR) en México confirmó que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Cuén, fue asesinado en la misma finca en la que Ismael “El Mayo” Zambada afirmó que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo a la información emitida, en una acción conjunta de la Fiscalía General de la República, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, con el apoyo de la Guardia Nacional, del Ejército y Marina, se logró un avance en la investigación del “secuestro” de Ismael Zambada; del homicidio del doctor Héctor Cuen; así como de la desaparición forzada de varias personas más; en lo cual se encuentra vinculado directamente Joaquín Guzmán López.
Según los datos, en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que fueron identificados por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente.
Asimismo, en la batea del vehículo que se utilizó en el montaje de la gasolinera, se encontró sangre humana que corresponde a Rodolfo Chaidez, integrante del equipo de seguridad de Zambada, actualmente desaparecido.
A decir por las autoridades federales, también, se obtuvo un video claro y preciso de lo confesado por el chofer del doctor Héctor Cuen, quien niega lo que él mismo había declarado previamente ante autoridades locales, respecto a diversos momentos de la desaparición y muerte del doctor mencionado.
Cabe mencionar que en julio de este año y tras ser extraditado a Estados Unidos, “El Mayo” Zambada dijo que en realidad no se entregó y fue secuestrado por Guzmán López, quien lo engañó al hacerlo ir a una junta con el gobernador de Sinaloa.
Es decir, con estas nuevas pruebas se ratifica las investigaciones ministeriales y policiacas que determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes ya han sido investigados exhaustivamente respecto a su participación en el caso de la muerte de Héctor Cuen.
Con esta investigación, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de nuevo queda expuesto debido a que tras ser cuestionado, juró que los dichos del narcotraficante eran falsos y que jamás se reuniría con miembros del crimen organizado.
Sin embargo, distintas voces han criticado a Rocha Moya por sus dichos tras la captura de Zambada, sin mencionar que el político también es originario de Badiraguato, municipio de Sinaloa donde nacieron narcotraficantes como Arturo Beltrán Leyva, Miguel Ángel Félix Gallardo, Joaquín “El Chapo” Guzmán y el mismo “Mayo”.
Sigue leyendo:
– Aparecen mantas en Sinaloa con un mensaje de “La Chapiza” a Claudia Sheinbaum.
– El FBI revela el valor de la aeronave que trasladó a “El Mayo” Zambada a EE.UU.