Más apoyo sobre derechos reproductivos y anticoncepción; Biden y Harris defienden ayuda a mujeres
Un nueva regla permitiría a mujeres obtener medicamentos de anticoncepción bajo seguros médicos privados, informó la Administración Biden
Bajo una nueva regla propuesta en el marco de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), las mujeres y sus parejas tendrían acceso a cobertura de planificación familiar y anticonceptivos.
“Hoy, mi administración está dando un paso importante para ampliar la cobertura de anticoncepción en virtud de la Ley de Atención Médica Asequible”, defendió el presidente Joe Biden. “Esta nueva medida ayudaría a garantizar que millones de mujeres con seguro médico privado puedan acceder a la anticoncepción gratuita que necesitan”.
La nueva estrategia del gobierno del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris ampliaría la cobertura de anticonceptivos de venta libre sin costo compartido.
“Según la norma propuesta, por primera vez, las mujeres podrían obtener anticonceptivos de venta libre (OTC) sin receta médica y sin costo adicional”, se adelanta en un documento distribuido por la Casa Blanca. “Como resultado, más mujeres podrían acceder y pagar por medicamentos esenciales de venta libre, como la anticoncepción de emergencia y el primer anticonceptivo oral diario aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su uso sin receta, que ahora está ampliamente disponible en todo el país”.
La nueva propuesta también facilitará la información sobre la cobertura sobre planes de anticoncepción de venta libre, para evitar abusos de aseguradoras.
“La mayoría de los planes de salud privados estarían obligados a informar que la anticoncepción de venta libre está cubierta sin costo compartido y sin receta, y tomar medidas para ayudar a las mujeres a obtener más información sobre su cobertura de anticoncepción”, se indicó.
La Administración Biden quiere fortalecer la cobertura de medicamentos anticonceptivos recetados sin costo compartido, es decir, los planes de seguro médico deberían cubrir el costo de los medicamentos aprobados por FDA.
La vicepresidenta Harris destacó que la propuesta de la Administración es el cambio más significativo en ACA en más de una década.
“Esta nueva norma propuesta se basará en el trabajo de nuestra Administración para proteger la libertad reproductiva al brindar a millones de mujeres más opciones para los métodos anticonceptivos asequibles que necesitan y merecen”, destacó. “Eso incluye la cobertura de anticonceptivos de venta libre sin costo y sin receta por primera vez en la historia de nuestra nación. Estos menores costos de anticoncepción se sumarían a los miles de millones de dólares que las mujeres ya han ahorrado en anticoncepción gracias a la Ley de Atención Médica Asequible que el presidente Biden y yo hemos fortalecido”.
Otras acciones en salud
La Administración Biden recordó que la revocación de Roe v. Wade por la Corte suprema ha tomado acciones diversas para reducir el impacto en la protección de la planificación familiar y el derecho reproductivo de las mujeres.
Bajo ACA se ha ayudado a millones de mujeres a ahorrar miles de millones de dólares en anticonceptivos, presume la Administración en un reporte.
Se destaca que los apoyos son a través de Medicare y Medicaid, a través del Programa de Planificación Familiar del Título X, a través de centros de salud calificados a nivel federal y para empleados federales, miembros del servicio, veteranos y estudiantes universitarios.
Con su nueva propuesta, la Administración Biden-Harris aumentaría significativamente la cobertura de anticonceptivos sin costo compartido para 52 millones de mujeres en edad reproductiva con seguro médico privado.
La norma es propuesta por los Departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS), Trabajo y del Tesoro.
Biden criticó a los republicanos por bloquear esfuerzos en el Congreso para proteger más a las mujeres sobre su derechos reproductivos y anticoncepción.
“Los republicanos del Congreso han bloqueado repetidamente la legislación federal para salvaguardar el derecho fundamental a la anticoncepción para las mujeres en todos los estados. Es inaceptable”, acusó.
La vicepresidenta ha señalado también que los republicanos se han negado “sistemáticamente a proteger el acceso a la FIV y siguen proponiendo prohibiciones nacionales del aborto”.