¿Aprobarán electores alza de salario mínimo a $18 en California?
La proposición estatal 32 que aparece en la boleta del 5 noviembre plantea el alza a partir de este mismo año
En la elección del martes 5 de noviembre, los votantes decidirán si California aumenta el salario mínimo de 16 a 18 dólares por hora. De hacerlo, California se convertiría en el estado con el salario mínimo más alto del país.
De aprobarse la propuesta estatal 32 que aparece en la boleta electoral, exigiría a los empleadores con al menos 26 empleados que paguen $17 por hora durante el resto de 2024 ;y $18 a partir del 1 de enero.
Los empleadores más pequeños empezarían a pagar $17 por hora el 1 de enero y $18 un año después. Los ajustes anuales empezarían en 2027, vinculados a la tasa de inflación, hasta un aumento máximo del 3.5%.
Este aumento no aplicaría para los trabajadores de comida rápida, ya que su salario mínimo se incrementó $20 en abril de 2024.
Nohemí García, quien trabaja como mesera, cajera y cocinera en un conocido restaurante de mariscos en el centro de Los Ángeles, dice que no le cae mal el incremento.
“Cualquier alza al salario mínimo que ganamos nos beneficia porque todo está muy caro”.
Nohemí comenta que debido justamente a la alza de precios, las ventas en el restaurante han estado muy lentas en las últimas semanas.
“Antes de la pandemia éramos 15 empleados, y ahora somos cuatro que hacemos de todo”, dice Nohemí.
El aumento al mínimo se aplicaría en todo el estado, pero tendría un efecto mayor en algunas áreas que en otras. En Los Ángeles, el salario mínimo es de $17.28 mientras que en Pasadena es de $17.50. Los salarios mínimos más altos están en San Francisco con $18.07 y Berkeley, con $18.67. El salario mínimo es de $7.28 por hora a nivel federal.
A favor de esta medida está una coalición de grupos laborales, Dolores Huerta y el activista contra la pobreza Joe Sanberg quienes han formado la campaña Sí a la Ley de Salario Digno de California.
“Cuando más californianos ganen un salario justo por su trabajo, nuestra economía en su conjunto mejora”, afirmó la campaña en un comunicado.
“Los trabajadores pueden pagar mejor el alquiler, proporcionar tres comidas al día a sus hijos y todo ese gasto impulsa las economías de nuestras comunidades locales. Ese aumento del gasto crea más puestos de trabajo en nuestras comunidades, lo que beneficia a todos”.
Estiman que el incremento al mínimo favorecería a dos millones de trabajadores de todo el estado que no viven en ciudades que requieran un salario mínimo alto.
La gran mayoría del respaldo financiero para la medida ha llegado a través de una contribución de $10.4 millones de Sanberg, quien presentó la medida. Otros $582,266 provinieron de la campaña a la vicegubernatura del concejal de Los Ángeles, Kevin de León.
En contra de esta medida están la Asociación de Restaurantes de California, la Cámara de Comercio de California y la Asociación de Comerciantes de California.
En un comunicado argumentaron en contra que el costo de vida en California es demasiado alto.
“Los precios de los alimentos, la gasolina, los servicios públicos, la atención médica y la ropa han aumentado más del 20% en los últimos tres años. La Proposición 32 lo empeoraría aún más, ya que incrementará los costos para las empresas familiares que menos pueden permitírselo y obligará a los pequeños empleadores a aumentar los precios para que los consumidores absorban el salario mínimo más alto”.
Añadieron que si observamos la nueva ley de salario mínimo para la comida rápida de California, veremos que sus precios han aumentado un 7% en seis meses, el alza más rápida en la nación.
“Algunas ‘comidas económicas’ conocidas ahora cuestan 40% más en California que en el resto del país”.
Una encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) realizada a finales de agosto y principios de septiembre entre adultos de California mostró que aproximadamente la mitad apoyaba la Propuesta 32 y la otra mitad se oponía.