Narcoguerra en Sinaloa: Ejército mexicano descubre una lista de objetivos a eliminar
Como parte de los operativos militares en Sinaloa, se encontró una lista del narco cuyos nombres serían objetivos a eliminar
Ya van seis semanas desde que se desató la ola de violencia que azota Sinaloa, causada por la guerra entre “La Mayiza” y “Los Chapitos”, que comenzó el 9 de septiembre, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, ocurrida cuando Joaquín Guzmán López entregó a las autoridades al exlíder del Cártel de Sinaloa.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó en conferencia de prensa que durante el fin de semana fue encontrada una lista de nombres de personas que pretenden ser privadas de su libertad: “Ellos traen una estrategia de que van a las casas, o sea traen anotado, por ahí se les tiró un escrito, el Ejército lo recogió”, indicó.
Además, declaró que el plan de los delincuentes consiste en acudir a los domicilios de las personas señaladas, por lo que el Ejército de inmediato acudió a cada casa de las personas registradas en ese listado recién encontrado.
“Era un papel, dos papeles, los traía el general. Pero ¿qué hizo el Ejército?, pues fue a visitar las casas, fue a visitar los domicilios, inmediatamente porque pudo comprobar que a algunos domicilios sí les llegaron”, dijo el gobernador Rocha Moya.
Reforzamiento de seguridad
Las autoridades locales, en conjunto con las autoridades federales están realizando trabajos de inteligencia para hallar a todas las personas desaparecidas.
Para ello se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el alcalde Edgar González, el vicefiscal Jesús Arnoldo Serrano y familiares de personas desaparecidas en el sur de Sinaloa, para fortalecer la colaboración en la búsqueda de las personas desaparecidas.
González, de acuerdo con el diario Milenio, respaldó a las familias y prometió el apoyo del estado. “Estamos aquí para gestionar y acompañar a quienes atraviesan por esta difícil situación”, dijo.
El estado mexicano de Sinaloa ya padecía el lastre de las desapariciones forzadas, pero a partir de la guerra entre “La Mayiza” y “Los Chapitos” se han recrudecido, especialmente en Culiacán. De acuerdo con el sitio Infobae Máxico, las víctimas se encuentran en un rango de edad entre los 20 y 40 años.
Además de sufrir la desaparición de sus seres queridos, los familiares de las víctimas deben enfrentarse a otro azote: los extorsionadores que se hacen pasar por secuestradores, llegando a exigir pagos de hasta 150,000 pesos por la supuesta liberación de sus familiares, cosa que ni siquiera ocurre y aumenta su calvario.
La Fiscalía General de Sinaloa ha registrado más de 172 homicidios y 200 desapariciones, tras estas seis semanas de las disputas entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”.
De acuerdo con lo reportado por Milenio, a principios de septiembre estos enfrentamientos habrían dejado un saldo de seis muertos y siete personas desaparecidas. Para el 7 de octubre, un mes después, las cifras aumentaron a 155 fallecidos y 171 personas sin localizar, de las cuales 28 fueron privadas de su libertad.
Sigue leyendo:
– Capturan en Sinaloa a “El Max”, operador de “El Mayo” Zambada y objetivo prioritario de México.
– Difunden video de la Guardia Nacional capturando a sicarios que robaron tráiler en Sinaloa.