Cuánto gastarán los estadounidenses en las fiestas de fin de año
Diversos análisis, entre los que destaca el realizado por Bank of America, encuentran que los consumidores estadounidenses aumentarán su gasto de fin de año
Nos acercamos al final del 2024 y, con ello, la época de un fuerte gasto en regalos. Los estadounidenses pueden estar desanimados por la economía, pero eso no detendrá su deseo de gastar en las fiestas de fin de año.
Según un pronóstico de gasto navideño de Bank of America (BofA) Securities, se prevé que el gasto de los consumidores aumente este año. Se estima que los estadounidenses gastarán un 7% más en 2024 en comparación con 2023. Esto elevaría el gasto promedio anticipado a casi $2,100 dólares.
“Un mercado laboral saludable, una inflación que avanza en la dirección correcta y un crecimiento real de los salarios son aspectos positivos para la temporada navideña“, dijo el economista estadounidense senior de BofA Securities, Stephen Juneau, en una conferencia de prensa esta semana.
Este optimismo se basa en el hecho de que el crecimiento salarial ha superado a la inflación, lo que hace que los productos sean más asequibles para los consumidores.
Por su parte, Deloitte también prevé un aumento en el gasto de los consumidores. Según su encuesta a más de 4,000 consumidores estadounidenses, se espera que el gasto promedio llegue a $1,778 dólares, lo que representa un incremento del 8% respecto a 2023. Este aumento se debe en gran parte a la tendencia de los consumidores a invertir en experiencias, decoración del hogar y vestimenta para fiestas.
La Federación Nacional de Minoristas (NRF) tiene una estimación más conservadora. Según su encuesta, los compradores gastarán, en promedio, $902 dólares por persona. Este análisis se basa en una encuesta realizada a más de 8,000 consumidores a través de Prosper Insights & Analytics.
A pesar de los aumentos en el gasto, la mayoría de los compradores —seis de cada diez— intentarán compensar los precios en alza. Muchos se dirigirán a tiendas que ofrecen descuentos, como los centros comerciales de descuentos y grandes minoristas.
“Los consumidores están bien preparados para la temporada navideña”, dijo Juneau.
Un fenómeno interesante es que las generaciones más jóvenes, especialmente los de entre 18 y 24 años, recurrirán a tiendas de segunda mano para sus compras navideñas.
“Si bien la mayoría de los consumidores optarán por comprar en tiendas tradicionales durante esta temporada navideña, muchos consumidores más jóvenes de entre 18 y 24 años también acudirán a tiendas de segunda mano y de reventa”, dijo el vicepresidente ejecutivo de estrategia de Prosper, Phil Rist, en un comunicado. “Los regalos de segunda mano y restaurados atraen el deseo de este grupo de edad de ahorrar dinero y ser más sostenibles”.
Con respecto a cuándo comenzarán las compras, los minoristas han empezado a lanzar productos y promociones navideñas más temprano cada año. Este año, la ventana entre el Día de Acción de Gracias y la Navidad es casi una semana más corta. Por lo tanto, las tiendas tendrán menos tiempo para despejar inventarios y captar el dinero de los consumidores.
El pronóstico de BofA Securities indica que muchos consumidores están ansiosos por comenzar a comprar. Casi la mitad de ellos planea hacer sus compras en el Black Friday, el Cyber Monday o incluso antes. Solo el 8% afirma que espera hasta el último momento para realizar sus compras.
También te puede interesar: