Lamine Yamal fue víctima de insultos racistas en el Bernabéu y LaLiga actuará
"Puto negro", "puto moro" y "vete al semáforo a vender pañuelos" se escuchó desde la grada cuando estaba celebrando su primer gol ante el Real Madrid
El Comité de Competición y la Comisión Antiviolencia tendrán que analizar de la manera más meticulosa posible las imágenes en vídeo, del insulto racista y xenófobo además, hacia el delantero del FC Barcelona, Lamine Yamal, por un aficionado situado en las primeras filas en las gradas del estadio Santiago Bernabéu, donde el atacante del Barça festejó el 0-3 en el minuto 77 del Clásico, (duelo que terminó en victoria (0-4) sobre el Real Madrid) y los fanáticos le atacaron: “Puto negro”, “puto moro” y “vete al semáforo a vender pañuelos” fueron algunas de las frases que son claramente audibles en vídeos que se encuentran en las redes sociales.
El Madrid condenó los hechos
LaLiga y el Real Madrid condenaron los sucesos de manera inmediata y procederán a sancionar a los responsables de dichos actos. El club blanco respondió con prontitud y emitió un fuerte comunicado este domingo, condenando los sucesos y además dejó saber que estará comenzando el inicio de una investigación para determinar a los responsables: “El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio. El Real Madrid ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes”.
LaLiga habló fuerte y claro
LaLiga también alzó su voz al respecto con el siguiente comunicado: “LaLiga y el Real Madrid actuarán para condenar los hechos. Ante los hechos ocurridos durante el transcurso del partido Real Madrid CF – FC Barcelona, en el que se observaron intolerables conductas racistas, LALIGA denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del FC Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando de ello al Excmo. Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado. LALIGA condena enérgicamente estos hechos sucedidos en la Santiago Bernabéu y continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay lugar para esta lacra”.
¿Sanciones similares cómo en Mestalla?
En los últimos tiempos, los reglamentos del fútbol español han demostrado ser inflexibles y totalmente contundentes a la hora de condenar las manifestaciones de racismo con castigos, especialmente desde las ofensas dirigidas hacia el delantero brasileño y miembro del Real Madrid, Vinícius Júnior, durante el partido Valencia-Real Madrid de mayo de 2023.
El Comité de Competición cerró parcialmente la grada baja de Mestalla durante un total de 5 partidos, aunque luego de ello la sanción se disminuyó a tres. Además, tres seguidores locales fueron sentenciados a ocho meses de cárcel y fueron expulsados de manera definitiva por el club ‘ché’.
Sigue Leyendo:
Con gol histórico de Ángel Sepúlveda, Cruz Azul volvió a domar a los Pumas 0-2
Directivo de Cruz Azul lanzó aventurado pronóstico
El “Toto” Berizzo alivia al León y amenaza al América en el play in