México da 400,000 barriles de petróleo a Cuba ante apagones
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el envío de petróleo es por solidaridad, ante la situación que vive Cuba ante constantes apagones
Ante la situación que atraviesa Cuba por los constantes apagones, la presidenta de México Claudia Sheinbaum afirmó este jueves que su país brindará apoyo a la isla, por lo que anunció el envío de 400,000 barriles de petróleo.
La mandataria precisó que el envío de petróleo es gesto solidario y aprovechó el tema para recordar que México siempre ha estado en contra del bloqueo económico a Cuba, impuesto por Estados Unidos.
Ayuda por razones humanitarias, dice Sheinbaum
Sheinbaum dijo que los 400,000 barriles de petróleo representa una fracción mínima de la producción diaria de México, que oscila entre 1.6 y 1.8 millones de barriles.
Ayuda por razones humanitarias
“Estamos apoyando a Cuba por razones humanitarias y nunca hemos estado a favor del bloqueo estadounidense, ya que creemos que este impacto afecta al pueblo cubano”, afirmó Sheinbaum, reafirmando la posición histórica de México respecto a la crisis en la isla.
La situación energética en Cuba ha empeorado en los últimos meses, con más de la mitad de la población enfrentando apagones.
La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba ha pronosticado que este jueves, los cortes de luz alcanzarán niveles alarmantes, similares a los reportados durante el colapso energético que dejó a la isla desconectada por tres días hace dos semanas.
El origen de los apagones se atribuyen principalmente a la escasez de combustible y a fallas frecuentes en las viejas centrales termoeléctricas, que operan con un déficit crónico de inversión.
Según informes, México ya había enviado en 2023 aproximadamente 200 millones de dólares en petróleo a Cuba, aunque la administración de Sheinbaum ha matizado que esta ayuda es técnica y no un donativo.