Juez da luz verde a Musk para seguir con su “lotería” electoral en apoyo a Trump

El sorteo de un millón de dólares diarios para votantes de Elon Musk puede seguir adelante, dice un juez de Pennsylvania

Juez permite a Musk seguir con su 'lotería' electoral en apoyo a Trump hasta mañana

Elon Musk ha destinado al menos 70 millones de dólares para apoyar a Donald Trump. Crédito: Evan Vucci | AP

El juez de Philadelphia Angelo Foglietta se negó a emitir una orden judicial que bloqueara los obsequios de un millón de dólares, luego de una audiencia el lunes por la mañana sobre si los obsequios deberían bloquearse.

La decisión del juez se produce después de que el fiscal del distrito de Philadelphia, Larry Krasner, demandara hace una semana a Musk y a su comité de campaña, America PAC, por esta iniciativa.

Para nadie es secreto que el magnate tecnológico, catalogado como la persona más rica del mundo, invirtió más de 70 millones de dólares para ayudar a Donald Trump y otros republicanos a ganar las elecciones, convirtiéndose en uno de los mayores donantes a las causas republicanas en esta temporada de campaña.

La semana pasada, el fiscal de distrito de Philadelphia interpuso una demanda para poner fin a los sorteos de 1 millón de dólares de Elon Musk que forman parte de las labores de su organización política a favor de la campaña presidencial de Donald Trump.

Incluso, expertos en derecho electoral plantearon la pregunta de si la práctica suponía una violación a las leyes federales que prohíben que alguien le pague a una persona por votar o empadronarse. El problema, aseguran, es que para poder ganar el premio los concursantes deben estar registrados para votar en uno de los estados sin preferencia política clara en la contienda presidencial. Musk ha dicho que el dinero es un premio y un ingreso por trabajar como portavoz del grupo.

Sin embargo, Flogietta rechazó la demanda del fiscal para bloquear la lotería, que ha estado operando desde entonces, y no ofreció una explicación en su orden.

El fiscal Krasner argumentó que la iniciativa era ilegal en Pennsylvania, pues la ley requiere que toda lotería sea operada por el estado, mientras que los abogados de Trump revelaron que realmente no se trataba de una lotería con premios aleatorios, como Musk pareció indicar.

El abogado de Musk, Chris Gober, dijo “no hay un premio que ganar” ya que los afortunados son “elegidos según su idoneidad para trabajar como portavoz de America PAC”, por lo que están “ganando” el dinero en una colaboración, de acuerdo con medios locales presentes.

De hecho, Gober afirmó que ya sabían quiénes iban a ganar 1 millón de dólares hoy y mañana, y señaló que se trata de votantes registrados en Arizona y Míchigan, por lo que Pennsylvania no se ve afectada.

Musk aún enfrenta la posibilidad de consecuencias en un tribunal federal por realizar el sorteo de un millón de dólares, ya que el Departamento de Justicia habría enviado una carta de advertencia a America PAC señalando que el sorteo podría entrar en conflicto con la ley federal.

Sigue leyendo:

 Elon Musk tiene cita en la corte por lotería de $1 millón de premio para votantes
• Elon Musk ha donado este mes cerca de $44 millones de dólares a la campaña de Trump
• Qué gana Elon Musk, el hombre más rico del mundo, al dar su apoyo a Donald Trump

En esta nota

Elecciones 2024 elon musk
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain