Ronda Política: Protesta a destiempo contra el exsheriff McDonnell
Qué les pasó a los líderes migrantes que reaccionaron muy tarde a la propuesta para director del LAPD
La semana pasada se unieron varias organizaciones como CHIRLA, CARECEN, la Fundación ACLU en el sur de Los Ángeles, NDLON, Public Counsel y decenas más para pedir al Concejo que tome acción y proteja a los inmigrantes de quien fuera el jefe del Departamento de Alguaciles del condado de Los Ángeles, Jim McDonnell, seleccionado por la alcaldesa Karen Bass para ser el próximo jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles.
En una carta que le enviaron a los miembros del Concejo quienes decidirán si el exsheriff resulta ser el jefe del LAPD, expresaron su preocupación porque dijeron que McDonnell estuvo coludido con el ICE y la administración Trump en sus esfuerzos por llevar a cabo deportaciones masivas.
En promedio, cada año el Departamento del Sheriff transfería miles de angelinos que estaban a punto de ser liberados de sus cárceles al ICE para ser expulsados del país. Como resultado, muchas familias fueron separadas no en la frontera sino aquí en Los Ángeles.
Lo que es más, le recordaron a los concejales, que el exsheriff McDonnell fue una de las voces que se pronunciaron en contra de la ley que convirtió a California en un estado Santuario, que limita la cooperación entre las agencias policiacas con las autoridades federales de migración.
La pregunta inevitable es: por qué hasta ahora reaccionaron los líderes de las organizaciones proinmigrantes. ¿Dónde estaban? Durante meses se supo que el exsheriff McDonnell estaba entre los tres finalistas a ser director del LAPD. ¿Por qué no salieron y apoyaron al latino Bobby Arcos, o a la afroamericana Emada Tingirides ¡No! se quedaron callados, muy calladitos. Se durmieron.
Ahora les tenemos malas noticias a nuestros amigos líderes inmigrantes. Ya es muy tarde.
Cuatro de los cinco concejales miembros del Comité de Seguridad Pública votaron a favor de que McDonnell sea el jefe del LAPD. Mónica Rodríguez, que es la presidenta de dicho comité, John Lee, Tim McOsker y Traci Park le dieron la palmadita de aprobación.
El único voto en contra fue el del concejal Hugo Soto-Martínez.
La alcaldesa Karen Bass hasta felicitó a la concejal Mónica Rodríguez por los votos a favor de su seleccionado.
A muchos les queda la duda de si la alcaldesa Bass no sabía de los antecedentes antiinmigrantes del exsheriff McDonnell. Por supuesto, que debe conocerlos, si le hicieron una investigación a fondo. Por tanto, extraña que aún así, lo haya escogido, porque si la alcaldesa se opone tanto a Trump, pero ha traído como jefe del LAPD a alguien que de alguna manera emula sus políticas en materia de migración, qué nos da a entender.
Y no todo queda ahí. La contratación del exsheriff McDonnell podría costarle a los angelinos, la preciosa cifra de $507, 509 por año. Esa es la cantidad propuesta por la Junta de Comisionados de la Policía. El salario tendrá que ser aprobado por el Concejo de la Ciudad. Ah y espérense tantito, esa linda suma no incluye beneficios ni potenciales bonos.
El 8 de noviembre, el Concejo en pleno votará para que McDonnell sea el jefe del LAPD. Si todo sale conforme a lo planeado, prestará juramento el 14 de noviembre con un sueldo por encima de cualquier otro jefe policiaco en el país. ¡Momento! pero qué no estamos al borde de una crisis financiera en el municipio.
Infantilismo en el Concejo
Adivinen quiénes fueron los dos únicos concejales de Los Ángeles que no firmaron la resolución que marca el 1 de noviembre como día de Fernando Valenzuela, el legendario pitcher de Los Dodgers fallecido el 19 de octubre. Se escogió el 1 de noviembre, porque ese día habría cumplido 64 años.
Los dos concejales que no estamparon sus rúbricas en la resolución fueron los novatos concejales Eunisses Hernández y Hugo Soto-Martínez. La razón, podemos inferir, se debe a que quien llevó al Cabildo la propuesta de declarar un día al año para honrar al “Toro de Etchohuaquila” fue su archienemigo político, el concejal Kevin de León.
Como que ya es hora de que estos dos concejales dejen de lado su agenda política propia por el bien de la ciudad de Los Ángeles, ya fue demasiada niñería. Tal vez firmaron la resolución después, pero nunca jamás lo harían estando presente el concejal De León en el Cabildo.
Nunca se disculpó
Y las campañas terminaron mientras que la candidata a concejal, Ysabel Jurado por el distrito 14 nunca se disculpó con la policía de Los Ángeles, por haberlos maldecido. ¡Qué raro! Algunos políticos o aspirantes a serlo, exigen mucho a sus colegas, pero sus duras demandas, no se las aplican a ellos mismos. Practican la política de doble rasero.