Trágica muerte de escalador tras lograr hito en el Himalaya
Luego de completar una de las hazañas más difíciles, una caída acabó con los sueños del joven escalador
Un destacado alpinista eslovaco murió mientras descendía un pico de 7.234 metros en Nepal, tras completar la rara hazaña de escalar la peligrosa cara oriental de la montaña.
Ondrej Huserka cayó en una grieta el jueves, después de que él y su compañero de escalada ascendieran la montaña Langtang Lirung, en el Himalaya, el pico número 99 más alto del mundo.
El alpinista de 34 años había escalado anteriormente en los Alpes, la Patagonia y las montañas Pamir.
Su compañero de escalada, el checo Marek Holecek, dijo que la ambos regresaban a la base después de convertirse en los primeros alpinistas en ascender el Langtang Lirung a través de una ruta oriental “aterradora”.
Mientras hacía rápel en una pared de la montaña, la cuerda de Huserka se rompió y cayó en una grieta en el hielo, explicó Holecek.
Luego, “chocó contra una superficie inclinada después de una caída de 8 metros y continuó por un laberinto hacia las profundidades del glaciar”.
En una emotiva publicación en Facebook, Holecek recordó haber escuchado los gritos de su compañero pidiendo ayuda y haber intentado desesperadamente salvarlo.
“La montaña asesina”
“Bajé en rápel hasta él y estuve con él durante cuatro horas hasta que su luz se apagó”, dijo Holecek.
Después de liberarlo del hielo, Holecek se dio cuenta de que su compañero estaba paralizado.
“Su estrella se estaba apagando mientras yacía en mis brazos”, dijo.
La asociación de escaladores eslovacos SHS James dijo que el mal tiempo en Nepal había impedido la operación de rescate.
“Tras una llamada telefónica con Marek Holecek y su estado publicado ayer, y dadas las condiciones climáticas bajo el Langtang Lirung, la familia y los amigos tendrán que hacer frente al hecho de que Ondrej ya no está con nosotros”, dijeron en una publicación en las redes sociales.
Judith Swift, una escaladora que visitó Langtang en la primavera de este año, dijo que un sherpa nepalí local la describió como “la montaña asesina”.
“No mucha gente ha llegado a la cima y muchos, incluido ahora tristemente Ondrej Huserka, han muerto escalándolo”, le dijo a la BBC.
Huserka se unió al equipo nacional de alpinismo eslovaco en 2011 y ganó el premio SHS James a la mejor ascensión del año seis veces, según su sitio web personal.
Su carrera de montañismo lo llevó por todo el mundo. Completó la primera ascensión del “Ramo de Verano” en el pico Alexander Block en Kirguistán, y repitió una “ruta legendaria” en la cresta sureste del cerro Torre en América del Sur, dice su sitio web.
En su homenaje al fallecido escalador, SHS James dijo que Huserka era un “alpinista de primer nivel” y “de talla mundial”.
El diario Slovak Spectator dijo que era “uno de los mejores alpinistas eslovacos”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.