Sheinbaum aplaude que Corte no frenó la reforma judicial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum dijo que triunfó la razón tras revés a proyecto para frenar reforma judicial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar el proyecto que buscaba invalidar parcialmente la polémica reforma judicial, sobre la elección de jueces, ministros y magistrados a través del voto popular.
“Estoy contenta. Ayer (martes) triunfó el pueblo de México y ganó la razón y la cordura frente a la irracionalidad”, precisó la presidenta mexicana en su conferencia matutina.
Indicó que la reforma judicial fue decidida por el pueblo de México y que no había ningún impedimento legal para echarla para atrás.
Revés a proyecto de ministro
El martes, la SCJN desechó el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien proponía invalidar la elección de jueces y magistrados federales por voto popular, uno de los puntos más debatidos de la reforma. La propuesta fue desestimada por no alcanzar la mayoría necesaria de ocho votos entre los 11 ministros.
Sheinbaum destacó que la elección de jueces, magistrados y ministros “va el primero de junio del 2025” y enfatizó que esta reforma representa una transformación profunda para el beneficio de todos los mexicanos.
Reforma judicial sin cambios
Con la decisión de la SCJN, la reforma judicial permanece intacta, lo cual significa que los procesos de elección popular de jueces y magistrados se mantienen, junto con los demás elementos de la legislación aprobada y oficializada en septiembre.
Para la administración de Sheinbaum y sus aliados, la decisión de la Corte es un logro significativo, pues ven la elección popular de jueces como un paso hacia un sistema judicial más representativo y cercano a la ciudadanía.
Sigue leyendo:
–México confía en buena relación con EE.UU. tras elecciones
–Renuncia ministra presidenta de la Corte de México