El Mercosur ayuda a pareja argentina a obtener residencia en EE.UU.

Entraron al país en los años 90 sin necesidad de una visa, solo con su pasaporte

Gladys Mabel Saravia y Alejandro Giménez logran la residencia permanente.

Gladys Mabel Saravia y Alejandro Giménez logran la residencia permanente. Crédito: Araceli Martinez Ortega | Impremedia

Casi tres décadas después de dejar Argentina, Gladys Saravia y Alejandro Giménez lograron la residencia en Estados Unidos, gracias a que obtuvieron una entrada legal bajo el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y una petición de su hija mayor nacida en el país.

Lo novedoso de su caso fue que en los años 90 cruzaron la frontera con un pasaporte, sin necesidad de una visa debido al MERCOSUR, mediante el cual, el gobierno de Estados Unidos permitía a los argentinos entrar al país solo con su pasaporte.

Según la página web de la cancillería argentina, el MERCOSUR fue un mecanismo de integración económico y comercial de los años 90 que entre otras cosas permitía la movilidad de las personas, como el Acuerdo de Residencia Temporal y el Acuerdo de Documentos de Viaje, integración educativa y reconocimiento de títulos, cultura e industrias culturales, derechos humanos, e intercambio de experiencias relacionadas con temas de seguridad ciudadana, delincuencia organizada transnacional y capacitación en estos ámbitos. 

“Yo llegué primero en 1997 y después en 1998, llegó él”, relata Gladys.

Gladys y Alejandro son de Buenos Aires, donde eran novios.

“Mi hermano vivía acá, y él me trajo a mi mamá y a mí; y luego le dije a Alejandro, ¿vienes o voy?”, recuerda.

Alejandro dice que definitivamente emigraron en busca de una mejor vida. 

“Llegamos y ya no volvimos”.

Gladys Saravia y Alejandro Giménez en su juventud en Argentina. (Cortesía Gladys Saravia y Alejandro Giménez )

En Los Ángeles nacieron sus dos hijas, Ayelen y Alexsa.

Sin embargo, cuando terminó el permiso de estancia en el país bajo Mercosur permanecieron en el país bajo las sombras.

Gladys dice que sin el MERCOSUR no cree que hubieran podido venir a Estados Unidos.

“No nos hubieran aprobado la visa, si hubiéramos ido al Consulado de Estados Unidos en Argentina para una entrevista”, dice Gladys.

Recuerda que cuando se quedaron sin un estatus migratorio, nunca vivieron con miedo salvo durante la época en la que se decía que había muchas redadas.

“No sabíamos si íbamos a volver a casa después del trabajo; y luego la gente y la televisión infundían mucho temor diciendo que si nos deportaban, migración se iban a quedar con nuestras hijas. Gracias a Dios, no tuvimos problemas con la ley”.

Agregan que desde el primer momento, emigrar a Estados Unidos valió la pena.

“Hemos podido tener una mejor vida y dárselas a nuestras hijas. Mis hijas han viajado mucho porque practican el waterpolo. La hija chica juega en el equipo de waterpolo de UCLA”.

Cuando su hija mayor, Ayelen cumplió los 21 años, la pareja solicitó la residencia.

Gladys Saravia y Alejandro Gimenez con sus hijas Ayelen y Alexsa. (Cortesía Gladys Saravia)

Después de ver a varios abogados en busca de que lo ayudara con su caso, se encontraron con el abogado en migración, Sergio Siderman. 

Ambos desconocían que podían hacer su ajuste migratorio sin salir del país, tras comprobar su entrada legal a través del Programa de Exención de Visa del Acuerdo MERCOSUR vigente en la época en que llegaron.

“No solicitamos la residencia antes, porque la persona que iba a ser nuestro patrocinador, no quiso de último momento, pero al final con el trabajo y el salario de mi hija fue suficiente”.

Su proceso inició en octubre del 2021 y este verano recibieron por separado su tarjeta de residente permanente. Podrán solicitar su ciudadanía a mediados del 2029. 

“A mí me llegó primero la residencia”, dice Gladys.

Ya como residentes, su mayor sueño es regresar a visitar Argentina.

“Yo quiero conseguir un buen empleo y poder viajar, que es algo que no hemos podido hacer por no tener un estatus. Nunca quisimos arriesgarnos, ni siquiera haciendo un viajecito dentro del país”, dice Gladys.

Gladys Saravia y Alejandro Giménez con el abogado Sergio Siderman. (Cortesía Paulina Herrera)

¿Cómo hicieron Alejandro y Gladys para obtener su residencia sin salir del país? ¿Les ayudó el hecho de ser originarios de Argentina?

El abogado en migración, Sergio Siderman afirma que sí porque ingresaron a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (VWP por sus siglas en inglés) bajo el MERCOSUR. 

Sin embargo, actualmente ya no se otorga ese beneficio a los argentinos.

 ¿Pueden otros argentinos solicitar este recurso migratorio con la entrada legal del VWP?

 “Sí, los argentinos o cualquier persona que ingrese a Estados Unidos con visa o con el VWP pueden solicitar la residencia permanente si tienen un familiar inmediato que pueda solicitarlos y si no cuentan con violaciones previas a la visa.

 Además de los argentinos, ¿de qué otros países pueden demostrar ingreso legal a través del MERCOSUR?

“Todos los originarios de los países miembros plenos o asociados del Acuerdo Mercosur. Miembros plenos son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. No obstante, Venezuela ha sido suspendida desde el 1 de diciembre de 2016. Los países asociados son Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia. De todos ellos, actualmente, solo Chile es elegible para el VWP”.

Gladys Saravia y Alejandro Giménez celebran la obtención de su residencia. (Araceli Martínez/La Opinión)

¿Qué les puede recomendar a los inmigrantes indocumentados de estos países que buscan un ajuste migratorio sin salir del país?

 “Lo más importante de todo es que la persona verifique como está registrada su entrada a Estados Unidos y que tiene la forma y documentos para comprobarlo en una petición”.

Agregó que quienes quienes ingresaron durante bajo el MERCOSUR deben buscar el asesoramiento de un abogado a la brevedad posible.

“De ello depende que con la petición de un familiar como un hijo, hija o cónyuge ciudadanos se convierta en residente legal sin tener que salir del país, en un plazo no mayor de dos años y obtener un permiso de trabajo mientras dura el proceso de residencia legal”.

En esta nota

migración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain