La policía de Massachusetts no colaborará con deportaciones masivas de Trump
La gobernadora demócrata de Massachusetts, Maura Healey, afirmó que la policía estatal no participará en las deportaciones masivas que Trump anuncia
La gobernadora demócrata de Massachusetts, Maura Healey, dijo el jueves que las fuerzas de seguridad de su estado no ayudarán en las deportaciones masivas si el presidente electo Donald Trump sigue adelante con ese plan.
“No, absolutamente no”, dijo Healey a Lawrence O’Donnell de MSNBC el miércoles cuando le preguntaron si Massachusetts ayudaría si la administración Trump se lo pidiera. Ella dijo que protegerá a los inmigrantes indocumentados en su estado.
“Pero déjenme decir esto: creo que es importante que todos reconozcamos que habrá mucha presión sobre los estados y los funcionarios estatales, y puedo asegurarles que vamos a trabajar muy duro para cumplir”.
Gran parte de la agenda de Trump durante los últimos ocho años se ha centrado en la inmigración. Ha prometido que el primer día de su segundo mandato lanzará “el programa de deportación más grande en la historia de Estados Unidos”.
Healey dijo que es probable que haya litigios contra el plan de deportaciones masivas de Trump.
“Creo que la clave aquí es que se utilizarán todas las herramientas disponibles para proteger a nuestros ciudadanos, para proteger a nuestros residentes y proteger a nuestros estados, y ciertamente para mantener la línea en cuanto a la democracia y el estado de derecho como principio básico”, dijo la gobernadora de Massachusetts.
El presidente electo Donald Trump ha dicho que deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados requeriría utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, desplegar tropas en la frontera estadounidense y utilizar a la policía local para ayudar a detenerlos y deportarlos.
Healey dijo que los estados pueden usar la autoridad regulatoria, las regulaciones y la legislación dentro de los respectivos estados para “mantener la línea en la democracia y el estado de derecho”.
La prioridad de Trump en su primer día en el cargo en 2025 es restablecer las políticas fronterizas de su administración anterior y revertir las implementadas por el presidente Joe Biden, dijo Jason Miller, un asesor principal de Trump, hablando con CNN.
Trump hizo de la inmigración una piedra angular de su campaña de 2024 y dijo repetidamente que millones de inmigrantes indocumentados han ingresado a los Estados Unidos. También ha llamado a los inmigrantes “animales” y ha dicho que son menos que humanos.
Trump dijo que la afluencia de inmigrantes ha abrumado a muchas comunidades y ha convertido el “crimen migratorio” en una nueva categoría de actividad delictiva.
Sigue leyendo:
– Gavin Newsom reacciona rápidamente para contrarrestar a Trump en California
– Informe de Brennan Center denuncia qué hay detrás de la Ley de Enemigos Extranjeros
– Advierten que Trump promete deportaciones masivas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros