¿Por qué el triunfo de Trump haría que las empresas suban los precios?
Con el triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones, economistas han señalado que los costos de nuevos aranceles subirían los precios de muchos artículos
Donald Trump is back! Las elecciones presidenciales le dieron una amplia victoria sobre su contraparte Kamala Harris. Y a pesar de que los mercados han visto con buenos ojos el regreso de Trump a la Casa Blanca, muchas empresas minoristas se preparan para un posible aumento en sus precios, debido a los aranceles de importación que implementaría el reciente presidente electo.
La Federación Nacional de Minoristas (NRF) presentó un análisis hace días en el que detalló el impacto que los aranceles de importación tendría sobre las empresas y cómo este costo se trasladaría en una subida de precios a los consumidores.
La NRF estima que los estadounidenses podrían perder entre $46,000 y $78,000 millones de dólares en poder adquisitivo cada año en productos que incluyen ropa, juguetes, muebles, electrodomésticos, calzado y artículos de viaje.
“Los minoristas dependen en gran medida de productos y componentes de fabricación importados para poder ofrecer a sus clientes una variedad de productos a precios asequibles”, aseguró en un comunicado el vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la NRF, Jonathan Gold. “Un arancel es un impuesto que paga el importador estadounidense, no un país extranjero ni el exportador. Este impuesto, en última instancia, sale de los bolsillos de los consumidores a través de precios más altos“.
El grupo comercial demostró con algunos ejemplos estas afirmaciones. Un horno tostador de $40 dólares se vendería al por menor a un precio de entre $48 y $52 dólares después de los aranceles, mientras que un par de zapatillas de deporte de $50 dólares subiría a entre $59 y $64 dólares.
La postura arancelaria de Trump no es nueva. Durante su primer mandato, impuso aranceles de hasta 25% a más de $360,000 millones de dólares en productos procedentes de China. Muchos de estos impuestos se mantuvieron durante la administración de Joe Biden e incluso se agregaron más a bienes como a los coches eléctricos y microchips chinos.
En su campaña, Trump dijo que planea imponer un impuesto del 60% a los bienes provenientes de China y un gravamen del 10% al 20% a los $3 billones de dólares en bienes extranjeros que Estados Unidos importa anualmente.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que esta dura política a los bienes extranjeros podrían volver a encender la inflación, ya que esos costos en su mayoría serían pagados por los consumidores estadounidenses. Otros economistas coinciden con este temor.
“Un hallazgo teórico y empírico consistente en economía es que los consumidores y las empresas nacionales son quienes soportan la carga de un arancel, no el país extranjero”, afirmó el Laboratorio de Presupuesto no partidista de la Universidad de Yale en un análisis publicado a mediados de octubre.
A pesar de que Trump ha asegurado que las empresas extranjeras y “los países” pagarían la factura de los aranceles, en la realidad, son los importadores estadounidenses los que pagan los aranceles a la agencia de Aduanas y Protección Fronterizo de Estados Unidos cuando los productos cruzan la frontera.
De acuerdo con economistas del Instituto Peterson de Economía Internacional, “estas medidas de política equivaldrían a recortes impositivos regresivos, pagados solo parcialmente por aumentos impositivos regresivos”, y costarían a un hogar típico de ingresos medios alrededor de $1,700 dólares en aumentos impositivos al año.
Trump recién acaba de ser electo, su mandato comienza en enero de 2025 y todavía no se puede establecer para cuándo el nuevo régimen endurecería los aranceles. Según el Oxford Economics, el proceso para legislar el aumento de gravámenes podrían llevar casi un año. Esto significaría que, en el peor de los casos, el impacto se sentiría hasta 2026 o posterior.
Los directores de empresas como AutoZone, Stanley Black & Decker, entre otras, que dependen de proveedores en el extranjero, como China, India y Alemania, han asegurado que subirían los precios antes de que se impongan los aranceles, desde el momento en el que sepan que se llevarán a cabo.
También te puede interesar:
- Ofertón de Black Friday en Amazon: de $100 a $30 por pocas horas
- 10 extrañas monedas cuyo valor se disparará en los próximos 5 años
- Walmart, Costco y más tiendas cerrarán un día entero: ¿cuándo será?
- De $530 a solo $75: Amazon remata aspiradora robot por tiempo limitado
- De $19 en Amazon a $2 en Dollar Tree: compradores arrasan tiendas por este producto