Presidente de la Reserva Federal advierte que no dimitirá aún si Trump se lo pide
Powell explicó que no estaba legalmente obligado a irse si se lo pedían, por lo que buscaría acabar su mandato hasta 2026
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que no renunciaría a su cargo aún cuando el mismo Donald Trump se lo pidiera, pese a que el mismo republicano lo nominó al cargo que hoy ostenta en 2017.
El mensaje de Powell ocurre tras la decisión de la Fed de este jueves de reducir las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual.
Powell explicó que no estaba legalmente obligado a irse si se lo pedían, y que su personal había determinado que el presidente carecía de la capacidad bajo la ley para degradar, a voluntad, a sí mismo o a cualquier otro gobernador de la Fed.
El mandato de Powell está previsto que finalice en mayo de 2026.
Powell hizo estos comentarios durante su discurso habitual tras la publicación de la última declaración del Comité Federal de Mercado Abierto sobre la política de tasas de interés. El comité anunció un recorte de un cuarto de punto, una medida ampliamente esperada.
Además, sus comentarios se producen tras la reelección esta semana de Trump, que tiene un historial de criticar públicamente al presidente de la Fed y ya exploró la posibilidad de despedir a Powell durante su primer mandato en la Casa Blanca.
Trump también ha prometido implementar aranceles más agresivos, tomar medidas extremas contra las personas migrantes y extender los recortes de impuestos, políticas que podrían ejercer una presión al alza sobre los precios y las tasas de interés a largo plazo y llevar a la Fed a reducir las reducciones de tasas.
Según reportes no oficiales, filtrados por CNN, Trump probablemente permitiría a Powell completar el resto de su mandato, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
La Fed es el banco central de los Estados Unidos y está encargada de custodiar parte de las reservas de los bancos miembros estadounidenses: los federales, y los estatales asociados voluntariamente.
Sigue leyendo:
– Gavin Newsom reacciona rápidamente para contrarrestar a Trump en California
– Informe de Brennan Center denuncia qué hay detrás de la Ley de Enemigos Extranjeros
– Advierten que Trump promete deportaciones masivas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros