Tasas de depresión aumentan en jóvenes de EE. UU.

Las tasas de ansiedad y depresión en EE. UU. siguen aumentando, especialmente entre los jóvenes. Factores como ingresos y educación influyen

7 señales de que alguien tiene depresión de alto funcionamiento, según un terapista

La depresión y la mala memoria no solo suelen coexistir en personas mayores, sino que también se afectan mutuamente. Crédito: fizkes | Shutterstock

El aumento de la ansiedad y la depresión entre adultos en Estados Unidos ha alcanzado niveles en los últimos años, en especial entre los adultos jóvenes.

Un estudio reciente publicado el 7 de noviembre en el National Health Statistics Reports de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestra un incremento significativo en los niveles de ansiedad y depresión entre la población adulta entre 2019 y 2022.

De acuerdo con los investigadores Emily Terlizzi y Benjamin Zablotsky, los datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de 2022 evidencian que casi uno de cada cinco adultos estadounidenses (18,2%) reportó experimentar ansiedad en 2022, en comparación con el 15,6% en 2019.

De manera similar, la prevalencia de síntomas de depresión en adultos pasó del 18,5% en 2019 al 21,4% en 2022, con un impacto mucho mayor en los adultos jóvenes. El 26,6% de las personas de entre 18 y 29 años indicaron que habían experimentado síntomas de ansiedad en las dos semanas previas a la encuesta, mientras que las tasas disminuyen progresivamente con la edad.

En comparación, solo el 11,2% de las personas de 65 años o más reportaron ansiedad. En cuanto a la depresión, cerca del 27% de los adultos jóvenes dijeron haberse sentido deprimidos en ese mismo periodo, con una menor incidencia entre los adultos mayores, cuya tasa fue de un 18,6%.

Los hallazgos revelan que la ansiedad y la depresión afectan desproporcionadamente a los sectores más jóvenes de la población, en un contexto en el que la salud mental de los jóvenes ha sido una creciente preocupación.

Demasiados mensajes sobre salud mental en redes sociales

En 2021, el director general de salud pública de Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy, alertó en un informe sobre una “crisis de salud mental” entre la juventud. El Dr. Murthy señaló que factores como la cultura mediática y la sobreexposición a mensajes en redes sociales están minando la autoestima de los jóvenes al presionarlos para que se ajusten a estándares de apariencia, éxito y riqueza casi inalcanzables.

Además, el informe destacó la lentitud en resolver problemas como el cambio climático, la desigualdad de ingresos, la violencia armada y la epidemia de opioides, lo cual alimenta el malestar y el pesimismo entre los jóvenes.

Los datos del CDC también subrayan el vínculo entre factores socioeconómicos y la prevalencia de problemas de salud mental. Las tasas de ansiedad y depresión son más altas entre quienes tienen menores ingresos y niveles de educación más bajos.

El 28,4% de las personas con ingresos en los niveles más bajos reportaron sentirse ansiosas, en contraste con el 13,4% en los grupos de ingresos más altos. Este patrón se repite con la depresión, lo que indica que los problemas económicos están estrechamente relacionados con el bienestar mental.

La falta de recursos y oportunidades en estos sectores de la población agrava las dificultades para acceder a tratamientos y apoyo psicológico, lo cual perpetúa la espiral de problemas de salud mental.

A nivel social, los datos recientes también reflejan un panorama en el que los jóvenes deben enfrentarse a un entorno de inseguridad y a desafíos inéditos que dificultan el desarrollo de una salud mental sólida.

La evidencia presentada por el CDC plantea un llamado a abordar estos problemas de manera integral y urgente, reconociendo que la salud mental no puede ser vista de manera aislada de los factores económicos, sociales y culturales que inciden en ella. La disponibilidad de recursos para apoyo psicológico, el desarrollo de políticas públicas que protejan la salud mental y la promoción de un cambio cultural hacia una mayor aceptación y comprensión del valor de la salud mental son necesarios para hacer frente a esta crisis.

Sigue leyendo:

En esta nota

depresion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain