Hispanos acusados de robo millonario en fondos de desempleo en California

Una pareja hispana robó más de $2.1 millones de dólares en fondos de ayuda al desempleo por COVID; los hispanos comparecen ante un tribunal el 30 de diciembre

Accused Norwegian Anders Behring Breivik sits in handcuffs at the courtroom, in Oslo, Norway, Tuesday April 17, 2012. The anti-Muslim fanatic who admitted to killing 77 people in a bomb-and-shooting massacre is set to take the stand in his terror trial. Anders Behring Breivik will have five days to explain why he set off a bomb in Oslo's government district, killing eight, and then gunned down 69 at a Labor Party youth camp outside the Norwegian capital. (AP Photo/Heiko Junge/Scanpix Norway/POOL)

La pareja fue arrestada el 5 de noviembre, pero recuperó la libertad tras el pago de una fianza. Crédito: Heiko Junge/Scanpix Norway | AP

Dos hispanos del Condado de San Bernardino fueron arrestados por cometer un plan que estafó al Departamento del Desarrollo del Empleo de California y al Tesoro de Estados Unidos por más de $2 millones de dólares en fondos de ayuda para la pandemia de COVID, dijeron funcionarios federales.

Lisa Puente, de 43 años y residente de Rialto, junto con Arthur Márquez, de 53 años y residente de San Bernardino, encabezaron la operación desde febrero de 2020 hasta agosto de 2023, según anunciaron los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

De acuerdo con el informe, la pareja hispana presentó más de 120 solicitudes fraudulentas de beneficios de seguro de desempleo utilizando identidades robadas a reclusos en prisiones estatales de California, así como hurtando identidades de personas de otros estados.

Sigue leyendo: Hermanos del sur de California condenados por fraude millonario

“Las solicitudes fraudulentas declaraban falsamente que eran personas cuyo empleo se había visto afectado negativamente por la pandemia de COVID, lo que activó la elegibilidad para los beneficios (del seguro de desempleo) según la ley federal“, expresaron los fiscales en el comunicado.

Después que Puente y Márquez se adueñaban de las tarjetas de débito obtenidas por los fraudulentos reclamos, que fueron emitidas bajo nombres de decenas de víctimas, retiraban los recursos con retiros en efectivo en cajeros automáticos o utilizaron las tarjetas para comprar artículos en negocios locales.

Sigue leyendo: Hispano arrestado por defraudar a ancianos en Los Ángeles

De acuerdo con los fiscales, la pareja presentó un total de 124 reclamaciones fraudulentas y robó $2,136,768 dólares en beneficios de seguro de desempleo.

La pareja hispana fue arrestada el 5 de noviembre y cada uno fue acusado de seis cargos de fraude postal, un cargo de robo de identidad agravado y un cargo de uso de dispositivos de acceso no autorizados.

Sigue leyendo: Pareja de Los Ángeles defrauda a Medicare en cifras millonarias

Puente y Márquez fueron puestos en libertad bajo fianza y se tiene previsto que comparezcan ante un tribunal para el inicio del juicio el 30 de diciembre.

De acuerdo con los fiscales, si Puente y Márquez son declarados culpables, podrían enfrentar una pena máxima legal de 20 años de prisión federal por cada cargo de fraude postal, hasta 10 años de prisión federal por el cargo de dispositivo de acceso no autorizado y una pena obligatoria de prisión consecutiva de dos años por el cargo de robo de identidad agravado.

Sigue leyendo:
· Cuatro acusados de defraudar $100 millones en California
· Dos hispanos de Los Ángeles se declaran culpables por defraudar $2.7 millones de dólares en cheques
· $150 millones de dólares defrauda mujer del sur de California al Servicio Postal de Estados Unidos

En esta nota

condado de San Bernardino Covid Departamento de Justicia (DOJ) Fraude
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain