Voto latino, clave en la victoria de en Trump Pensilvania
Según analistas, la victoria de Trump en Pensilvania se vio impulsada por las preocupaciones económicas de votantes latinos y de clase trabajadora
La ciudad de Reading, en el condado de Berks, tiene 95,000 habitantes, entre ellos el porcentaje más alto de residentes latinos, alrededor del 67%, de cualquier ciudad de Pensilvania, uno de los puntos donde Trump ganó.
Dado el contexto, ambos candidatos en las pasadas elecciones hicieron escala allí en los días previos a la votación. Harris visitó un restaurante puertorriqueño y el senador Marco Rubio de Florida habló en español durante un mitin de Trump.
Como resultado, Trump obtuvo 115,676 votos el martes frente a los 89,764 de Harris. Eso mejoró el margen de victoria de Trump en 2016, cuando obtuvo 96,626 en el condado de Berks frente a los 78,437 de Hillary Clinton. A nivel nacional, el apoyo a Trump el día de las elecciones aumentó 14 puntos entre los latinos.
De acuerdo a analistas, el voto de los latinos en Pensilvania fue factor trascendental en elecciones, aunque los expertos interesados en el electorado latino tienden a mirar hacia el oeste, a Arizona y Nevada, la población latina de Pensilvania se disparó en los últimos 10 años, hasta superar los 1.1 millones de residentes, de los cuales unos 579,000 fueron votantes elegibles.
Hay que recordar que Biden ganó el estado de Pensilvania por solo 81,000 votos en 2020 y dada su importancia, muchos, incluso, esperaban que Harris eligiera al gobernador demócrata del estado, Josh Shapiro, como su compañero de carrera.
Sin embargo, justo en este estado, Trump fue víctima de un intento de asesinato en julio. El único debate de los dos candidatos durante las elecciones también se celebró en la ciudad más poblada del estado, Filadelfia.
Filadelfia es la mayor ciudad de Pensilvania, el estado bisagra más importante de los siete que encaminaron el resultado de las presidenciales, donde Trump logró los 19 votos del Colegio Electoral.
Así, Trump será el primer presidente en ejercer dos mandatos no consecutivos desde Grover Cleveland en 1892, el único otro presidente estadounidense que lo ha hecho. También será el primer presidente condenado de la historia del país.
Sigue leyendo:
• Trump critica a Newsom por su plan de proteger a California de sus políticas
• 7 cosas que Trump dice que hará como presidente
• Joe Biden y Donald Trump se estrecharán la mano la semana entrante en la Casa Blanca