El Senado elegirá a su nuevo líder el miércoles
El Senado elegirá a su nuevo líder en una votación que decidirá quién reemplazará a Mitch McConnell
La carrera por el liderazgo republicano del Senado comienza el miércoles y podría tardar tiempo en desarrollarse porque algunos senadores republicanos creen que la elección del reemplazo de Mitch McConnell, el líder republicano de la Cámara Alta del Congreso podría requerir múltiples rondas de votación.
Los senadores republicanos regresaron al Capitolio en Washington D.C. el martes, por primera vez desde que aseguraron una cómoda mayoría en el Senado y una victoria para el presidente electo Donald Trump en las elecciones y se alistan a realizar la elección para determinar su nuevo líder en el Senado.
La elección se realiza mediante el voto secreto y el líder de la minoría en el Senado, John Thune, y el senador John Cornyn de Texas siguen siendo los favoritos mientras que el senador Rick Scott ha recibido el apoyo externo del entorno de Trump.
Los tres se postulan para reemplazar a McConnell, quien ha servido al frente de la Conferencia Republicana del Senado durante un récord de 17 años y anunció su intención de dimitir a principios de este año.
Antes de la votación, los republicanos se reunirán a puertas cerradas el martes por la noche para escuchar los argumentos de Thune, Cornyn y Scott, así como de otros senadores que se postulan para puestos de liderazgo en las listas de candidatos menos importantes.
Cualquier otro candidato que desee postularse para el liderazgo del partido también podrá hacerlo en ese momento.
La elección comienza a las 9:30 a.m. del miércoles en la antigua cámara del Senado. Las contiendas para cada puesto de liderazgo se votarán en orden descendente. El voto para el líder republicano del Senado será el primero.
Cada candidato puede recibir hasta dos discursos de nominación y luego pronunciar sus propios comentarios.
Un asistente del liderazgo republicano le dijo a CNN que también puede haber una discusión sobre los candidatos después de sus discursos, lo que podría llevar algún tiempo.
Una vez que concluya la discusión, los senadores votarán en votación secreta. Esto significa que ningún otro senador, ningún miembro del personal y ni siquiera Trump sabrán quién votó por quién.
Luego, el senador John Barrasso y su equipo tabularán los votos. Si ningún candidato alcanza la mayoría, o 27 votos, entonces el candidato con menos votos se retira y se vota nuevamente entre los dos candidatos restantes, lo que significa que podría haber múltiples rondas de votación.
Tras los resultados de la carrera por el liderazgo republicano del Senado, la conferencia se moverá en orden para votar por el líder del Partido Republicano, el presidente de la conferencia, el comité de políticas, el vicepresidente de la conferencia y el presidente del Comité Senatorial Republicano Nacional.
Trump no ha respaldado a ningún candidato en la carrera por el liderazgo del Senado, y ha optado en cambio por insistir en que el candidato que sea seleccionado apoyará su uso de nombramientos en receso, lo que le permitirá cubrir vacantes federales temporalmente, sin la aprobación del Senado.
Los tres candidatos han señalado su disposición a utilizar esa estrategia para completar rápidamente el gabinete de Trump.
Trump también estará en Washington, donde se reunirá por la mañana con los republicanos de la Cámara de Representantes y luego irá a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Joe Biden.
Sigue leyendo:
• Trump anuncia a John Ratcliffe, su exjefe de inteligencia, para dirigir la CIA
• Trump nomina a Mike Huckabee como embajador de Estados Unidos en Israel
• Gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, sería la secretaria de Seguridad Nacional con Trump