Gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, sería la secretaria de Seguridad Nacional con Trump
El presidente electo Donald Trump prácticamente completa el equipo responsable de asuntos migratorios y deportaciones masivas
El presidente electo Donald Trump nombraría a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como su próxima secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), según un reporte de CNN.
Noem es un personaje cercano al presiente electo y cierra el círculo para estrategia sobre la frontera con Stephen Miller desde la Casa Blanca, como subdirector de gabinete, y Tom Homan, quien será el “zar de la frontera”, una posición que el actual gobierno no tiene.
El DHS es fundamental en las acciones migratorias, como el plan de deportaciones masivas propuesto por Trump en campaña.
Entre otras agencias, Noem estará a cargo de las oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la cual integra también a la Patrulla Fronteriza, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la oficna de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Además incluye a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), al Servicio Secreto, así como un equipo en ICE, de Investigaciones Especiales (HSI) contra el crimen organizado.
Noem tiene una dura posición sobre la inmigración de indocumentados, incluso acusó al gobierno de Joe Biden de pretender reubicar a estos no-ciudadanos, por lo que tuiteó en 2021.
“Dakota del Sur no aceptará a ningún inmigrante ilegal que la Administración Biden quiera reubicar”, escribió. “Mi mensaje a los inmigrantes ilegales [es que llamen] cuando sean estadounidenses”.
Noem es una fiel seguidora de Trump y sus políticas, como la implementada en 2017 sobre la prohibición de entrada de musulmanes, la cual fue bloqueada en tribunales, ante reportes de violaciones a los derechos civiles.
“Comparto las preocupaciones del presidente sobre nuestra capacidad para seleccionar refugiados, especialmente aquellos que provienen de áreas controladas por terroristas”, dijo Noem en 2017 sobre la prohibición de Trump. “Apoyo poner una pausa temporal en la aceptación de refugiados de áreas controladas por terroristas, al menos hasta que la administración pueda certificar que los solicitantes de asilo no representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”.