Jack Smith, fiscal que investiga asalto al Capitolio busca renunciar antes de que asuma Trump
El fiscal especial Jack Smith, que investiga el asalto al Capitolio prepara su renuncia antes de que Donald Trump asuma el poder
Ante el triunfo electoral de Donald Trump, el fiscal especial Jack Smith, que investiga el asalto al Capitolio por presuntos seguidores del republicano y el traslado indebido de documentos clasificados a su residencia en Mar-a-Lago, prepara su renuncia antes de que el magnate asuma la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.
De acuerdo a lo publicado por el diario The New York Times, varias fuentes cercanas al fiscal especial confirmó la información. La renuncia implica que Smith deje a su suerte todo su equipo de trabajo, que depende del fiscal general Merrick Garland.
El anuncio de la dimisión se da luego de que en su campaña electoral, Donald Trump lanzó amenazas contra el fiscal especial Jack Smith, de despedirlo si ganaba las elecciones presidenciales.
Tras la victoria electoral de Trump y su regreso a la Casa Blanca, Smith prepara su renuncia, antes de que el republicano asuma la presidencia.
La amenaza de Trump contra el fiscal Smith
Trump ha dejado claro en varias ocasiones que, si es elegido nuevamente, destituiría a Smith “en dos segundos”, lo que ha motivado que el fiscal especial decida renunciar antes de que su cese sea inevitable.
Uno de los aspectos más relevantes de su dimisión es que Smith aún podría entregar su informe final a Garland antes de su salida, como lo exige la ley.
El New York Times ha señalado que el fiscal no desea dejar esa tarea en manos de su eventual sucesor y tiene la intención de entregar el informe antes de su renuncia. Queda por ver si Garland decidirá hacer público el contenido del informe antes del 20 de enero, lo que podría tener implicaciones políticas importantes en los días previos a la asunción de Trump, en caso de que este sea reelegido.
Trump y su entorno han usado a Smith como un ejemplo de la supuesta politización de la justicia bajo la administración de Joe Biden, acusando al Departamento de Justicia de actuar de forma parcial en su contra. Sin embargo, Trump también ha dejado claro que, como presidente, pretende tener la capacidad de intervenir en las decisiones del Departamento de Justicia.
Sigue leyendo:
–Fiscal Jack Smith considera cerrar los casos penales contra Donald Trump
–El fiscal especial Jack Smith decidió ponerle una pausa al caso de Donald Trump
–7 cosas que Trump dice que hará como presidente