HRW advierte sobre políticas climáticas de Trump y urge al G20 a liderar la acción

La organización HRW advierte los riesgos en la lucha contra el cambio climático bajo el nuevo gobierno de Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump Crédito: AP

Human Rights Watch (HRW) alertó sobre las consecuencias que podrían tener de las políticas climáticas del próximo gobierno que encabezará Donald Trump y pidió a los países integrantes del G20 asumir un liderazgo más fuerte en la lucha contra el cambio climático, que representa uno de los desafíos más urgentes a nivel mundial

Sylvan Aubrey, director adjunto de la División de Justicia y Derechos Económicos de HRW, señaló que durante la pasada presidencia de Donald Trump, Estados Unidos no fue un líder en términos de ambición climática a nivel internacional.

Ante dicho panorama, destacó la necesidad de que los países del G20, el grupo de las economías más grandes del mundo, trabajen juntos para llenar el vacío dejado por la administración Trump.

“Los países del G20 deben cooperar para liderar esta causa de manera urgente”, advirtió Aubrey.

Cumbre del G-20 en Brasil

HRW hizo esta declaración en el contexto de la cumbre del G20, que se celebra el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil. La organización subrayó la importancia de que esta cumbre aborde tanto el cambio climático como la creciente desigualdad, dos fenómenos que, según HRW, tienen un impacto directo sobre los derechos humanos. La ONG destacó que el G20 es responsable de alrededor del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta.

Según los datos más recientes de HRW, las emisiones de gases de efecto invernadero del G20 aumentaron un 1.3% entre 2022 y 2023, a pesar de que el Acuerdo de París, firmado en 2015, había establecido una meta de reducción anual de aproximadamente un 9%.

Destacó que se debe a la falta de acción efectiva por parte de los países más poderosos, lo que empeora la situación global del clima.

Richard Pearshouse, director de la División de Medio Ambiente y Derechos Humanos de HRW, subrayó que la situación no está mejorando y que los planes nacionales de los países del G20 no están alineados con los compromisos del Acuerdo de París.

De la misma forma criticó las crecientes restricciones y persecuciones a los activistas ambientales en muchos de estos países, lo que agrava aún más la crisis.

El organismo expresó su preocupación por el ascenso de líderes autoritarios a nivel mundial que, según la organización, aprovechan el miedo y la ansiedad de la población para ofrecer soluciones simples a problemas complejos, mientras atacan los derechos humanos.

César Muñoz, director de HRW en Brasil, señaló que este tipo de líderes están promoviendo agendas peligrosas para el futuro del planeta y de los derechos fundamentales.

El llamado de HRW es claro: el G20 debe tomar la iniciativa en la lucha contra el cambio climático, especialmente ante la falta de acción efectiva de algunos de sus miembros más influyentes.

En esta nota

Donald Trump HRW
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain