Senadores esperan investigación contra Matt Gaetz antes de votar su confirmación como fiscal
Matt Gaetz de Florida, elegido por Donald Trump para fiscal general, estuvo involucrado en una investigación de tráfico sexual
El presidente electo Donald Trump anunció el miércoles que Gaetz había sido designado para desempeñarse como fiscal general, pero su confirmación podría tener obstáculos.
Los senadores republicanos se están preparando para una evaluación rigurosa de Matt Gaetz, la elección del presidente electo Donald Trump para dirigir el Departamento de Justicia, por lo que buscarán dar seguimiento a la investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes sobre el excongresista de Florida.
El panel de ética ha estado investigando a Gaetz de forma intermitente desde 2021, centrándose más recientemente en supuesta mala conducta sexual, consumo de drogas ilícitas, aceptación de regalos indebidos, obstrucción y otras acusaciones. Pero los resultados de esa investigación podrían no hacerse públicos porque Gaetz renunció a la Cámara al mediodía del jueves. El Comité de Ética tiene jurisdicción sólo sobre los miembros de la Cámara en funciones.
Durante el verano, el Comité de Ética de la Cámara citó a la mujer en el centro de la investigación, que ahora tiene 20 años, y ella se sentó durante varios días de testimonio donde testificó ante el comité que Gaetz tuvo relaciones sexuales con ella cuando era menor de edad en la escuela secundaria, dijeron fuentes cercanas a la investigación.
La elección de Gaetz por parte de Trump fue una sorpresa para casi todos, incluidos miembros de su propio partido y funcionarios del Departamento de Justicia, en parte debido a la investigación de Ética, sus problemas legales pasados y su reputación de agitador en el Congreso.
Por ello, muchos senadores republicanos, incluidos miembros del Comité Judicial liderado por el Partido Republicano que supervisará la nominación de Gaetz para fiscal general, dijeron que querrán ver los detalles de la investigación de Ética de la Cámara sobre Gaetz.
“Creo que sería útil”, dijo la senadora Joni Ernst, republicana de Iowa.
El senador electo John Curtis, republicano de Utah, dijo que le gustaría “absolutamente” ver los resultados de la investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes, diciendo: “No conozco los detalles técnicos, o si los veríamos o no, pero creo que sería muy relevante”.
Según el proceso habitual, una vez que Gaetz es nominado formalmente, los miembros de ambos partidos en el Comité Judicial del Senado interrogarán a Gaetz en al menos una audiencia pública. Luego, el panel votará si enviar su nominación al pleno del Senado, donde se necesita una mayoría simple para confirmarlo como fiscal general.
Si los republicanos acaban ganando el escaño del Senado en Pensilvania, que se encamina a un recuento, Gaetz puede perder cuatro votos en el pleno del Senado y aun así ganar la confirmación. Trump también ha dicho que quiere la capacidad de nombrar a los miembros de su gabinete sin una votación de confirmación, mientras el Senado esté en receso.
• Trump le cumple a Elon Musk y lo pone al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental
• Trump anuncia a John Ratcliffe, su exjefe de inteligencia, para dirigir la CIA
• Trump nomina a Mike Huckabee como embajador de Estados Unidos en Israel