Vacuna para un cáncer de mama agresivo da resultados prometedores en el primer ensayo
El cáncer de seno triple negativo difiere de otros tipos porque tiende a crecer y propagarse más rápido
El cáncer triple negativo se considera un cáncer agresivo al ser de rápido desarrollo, lo que lo hace más propenso a recurrir tras el tratamiento en comparación con otros tipos de cáncer de seno. Debido a esto, las tasas de supervivencia generalmente son bajas.
Sin embargo, una vacuna experimental, aún en la primera fase de ensayos clínicos, ha dado resultados prometedores para prevenir la reaparición de este tipo de tumores.
El ensayo clínico en fase 1 incluyó a 18 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama triple negativo no metastásico, de las que 14 mostraron una respuesta inmunitaria a la vacuna y, al cabo de tres años, 16 seguían libres de cáncer, indica un estudio publicado en Genome Medicine.
El candidato vacunal, diseñado por la Universidad de Washington, es personalizado para cada paciente con el objetivo de localizar mutaciones clave en su tumor específico y entrenar a las células inmunitarias para que reconozcan y ataquen a cualquier célula portadora de las mismas.
Para el equipo, “estos resultados fueron mejores de lo que esperábamos”, en palabras del autor principal de la investigación, William Gillanders.
Cada mujer recibió el tratamiento estándar frente a la enfermedad junto a tres dosis de la vacuna. El estudio concluye que el fármaco se tolera bien (ese es uno de los objetivos de un ensayo en fase 1) y estimula el sistema inmunitario.
Hasta la fecha, el cáncer de mama triple negativo carece de terapias dirigidas y suele tratarse con enfoques tradicionales que incluyen cirugía, quimioterapia y radioterapia.
El ensayo incluyó a mujeres con este tipo de cáncer que tuvieran indicios de tumor tras una primera ronda de quimioterapia y seis de ellas eran afroamericanas, pues -por razones que aún se investigan- tiende a ser más frecuente entre ellas.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo: