Trump avanza en nombramientos de su gabinete, ¿quiénes son los más destacados?
El presidente electo Trump ha nominado a aliados durante su campaña y excolaboradores para nuevas posiciones en el gobierno que inicia el 20 de enero de 2025
El presidente electo Donald Trump ha dado a conocer a casi una veintena miembros del que será su gabinete y equipo de asesores, comenzando con algunas posiciones en la Casa Blanca, pero también sobre funcionarios que se encargarán de las relaciones exteriores y la seguridad nacional.
Se espera que la siguiente semana continúe la lista de funcionarios que el republicano integrará a su gabinete para el gobierno que inicia el 20 de enero de 2025.
Entre las sorpresas que ha dado Trump está la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (“DOGE”), que operará en forma externa y será dirigido por el multimillonario Elon Musk y el excandidato presidencial Vivek Ramaswamy.
Destaca también el nombramiento de un “zar de la frontera”, una posición que dirigirá los esfuerzos en vigilancia fronteriza e inmigración, en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para enfocar acciones contra el crimen organizados (tráfico de droga) y el cruce irregular de migrantes.
Entre las nominaciones más problemáticas y que podría enfrentar desafíos en el Senado está el caso del exrepresentante de Florida, Matt Gaetz, quien estuvo bajo investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes por actividades sexuales con menores y abuso de drogas.
Susie Wiles, jefa de Gabinete
La primera posición que Trump anunció para su nuevo gobierno fue a la Jefa de Gabinete, posición que ocupara Susie Wiles, una de sus principales estrategas de campaña, considerada una mente brillante y discreta en política.
“Me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos”, afirmó Trump al referirse a ella, sobre quien agregó que era “fuerte, inteligente, innovadora y universalmente admirada y respetada”.
Wiles, de 67 años, será la primera mujer en ocupar la poderosa posición en la Casa Blanca.
Marco Rubio, secretario de Estado
El senador de Florida, Marco Rubio, un crítico de Trump y luego aliado incondicional, fue nominado como secretario de Estado.
Rubio forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, desde donde ha obtenido una importante experiencia sobre la política exterior de EE.UU., además de también ser vicepresidente del Comité de Inteligencia.
“Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en defensa de la libertad”, dijo Trump al dar a conocer la nominación. “Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios”.
Rubio será el hispano que ocupe la posición de mayor rango en el Gobierno de EE.UU.
Elon Musk y Vivek Ramaswamy frente a DOGE
Trump creará el Departamento de Eficiencia Gubernamental (“DOGE”), el cual será dirigido por el dueño de X, Elon Musk, y Ramaswamy, quienes se integraron a la campaña del republicano.
El objetivo de DOGE es “desmantelar la burocracia gubernamental, eliminar las regulaciones excesivas, recortar los gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales”, una acción que significa amplia influencia en el gobierno de EE.UU.
“Se convertirá, potencialmente, en ‘El Proyecto Manhattan’ de nuestro tiempo. Los políticos republicanos han soñado con los objetivos de ‘DOGE’ durante mucho tiempo. Para impulsar este tipo de cambio drástico, el Departamento de Eficiencia Gubernamental brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto”, indicó Trump.
El trabajo de Musk y Ramaswamy deberá concluir el 4 de julio de 2026, cuando presuntamente logren que haya un gobierno “más pequeño, con más eficiencia y menos burocracia”.
Tom Homan, el “zar de la frontera”
Trump defendió en campaña su estrategia para aumentar la vigilancia en la frontera, continuar con el muro fronterizo e imponer deportaciones masivas, incluso con el apoyo del Ejército.
Para coordinar estos esfuerzos nombró a Tom Homan como el “zar de la frontera”, posición que coordinará las políticas de seguridad fronteriza y de inmigración con el DHS y otras agencias.
Homan es conocido por su dura posición contra la inmigración irregular y reconoció ser quien sugirió la llamada política de “cero tolerancia” en la frontera, la cual derivó en la separación de niños de sus padres durante la primera administración de Trump.
Cuando fue director de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Homan implementó una política de deportaciones incluso en espacios considerados “sagrados”, como alrededor de tribunales y espacios de trabajo.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional
Trump nominó a la gobernadora y excongresista de Dakota del Sur, Kristi Noem, para desempeñarse como titular del DHS, a quien el presidente electo describe como “muy firme en materia de seguridad fronteriza”.
“Fue la primera gobernadora en enviar soldados de la Guardia Nacional para ayudar a Texas a combatir la crisis fronteriza de Biden”, destaca Trump al anunciar el nombramiento. “Trabajará en estrecha colaboración con el ‘zar de la frontera’ Tom Homan para asegurar la frontera y garantizará que nuestra patria estadounidense esté a salvo de nuestros adversarios”.
Stephen Miller, subdirector de Gabinete y Políticas
Miller es fundador y director de American First Legal, una organización que creó al salir del primer gobierno de Donald Trump, donde fue el principal asesor de inmigración desde la Casa Blanca, donde ahora será subdirector de Gabinete y Políticas.
Entre otras políticas, Miller fue un defensor de la “cero tolerancia” en la frontera que derivó en la separación de niños de sus familias y, según el New York Times, impulsó la implementación del Título 42 antes de que ocurriera la pandemia de Covid-19.
Con America First Legal, Miller se sumó a la demanda de 16 gobiernos republicanos para argumentar en contra del programa “Keeping Families Together” o “Manter a las Familias Juntas”, para otorgar Green Card a medio millón de indocumentados cónyuges de estadounidenses. Un tribunal de Texas canceló el programa implementado por la Administración Biden.
Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional
Como congresista por Florida, Mike Waltz impulsó acciones militares en México contra cárteles de la droga, lo que desató críticas en aquel país sobre intervencionismo. No fue el único en proponer tal estrategia, pero dio un paso más al impulsarlo desde el Congreso.
Ahora Waltz será el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Trump, una posición clave en la estrategia contra el crimen organizado y las negociaciones con otros países, incluido México.
“Mike es el primer boina verde que ha sido elegido para el Congreso y anteriormente sirvió en la Casa Blanca y el Pentágono”, destacó Trump. “Mike se retiró como coronel y es un líder reconocido a nivel nacional en materia de seguridad nacional, un autor de gran éxito y un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global”.
Matt Gaetz, fiscal general
El exrepresentante Gaetz ha sido un fiel aliado del presidente electo Trump, pero su nominación ha sido cuestionada, debido a la investigación que enfrentó en el Comité de Ética de la Cámara y cuyo reporte final podría quedar archivado, tras presión del presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson.
“Matt es un abogado muy talentoso y tenaz, formado en el William & Mary College of Law, que se ha distinguido en el Congreso por su enfoque en lograr una reforma desesperadamente necesaria en el Departamento de Justicia”, afirmó Trump. “Matt pondrá fin al gobierno militarizado, protegerá nuestras fronteras, desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, que se han hecho añicos”.
La confirmación de Gaezt en el Senado podría complicarse, debido a las investigaciones en su contra.
Pete Hegseth, secretario de Defensa
Otra nominación polémica del presidente electo Trump es Pete Hegseth como secretario de Defensa, un veterano que es presentador de Fox News los fines de semana.
“Pete ha pasado toda su vida como un guerrero por las tropas y por el país. Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de ‘Estados Unidos primero'”, defendió Trump al nominarlo. “Con Pete al mando, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestro ejército volverá a ser grande y Estados Unidos nunca se rendirá”.
Trump indicó que Hegseth es defensor de la política “Paz a través de la fuerza”.
Tulsi Gabbard, directora de la Oficina Nacional de Inteligencia
La exdemócrata Tulsi Gabbard, quien fue parte de la Cámara de Representantes por Hawai, se sumó a los republicanos y, particularmente, al proyecto de Trump.
“Durante más de dos décadas, Tulsi ha luchado por nuestro país y las libertades de todos los estadounidenses”, dijo Trump. “¡Ahora es una orgullosa republicana! Sé que Tulsi traerá el espíritu intrépido que ha definido su ilustre carrera a nuestra comunidad de inteligencia, defendiendo nuestros derechos constitucionales y asegurando la paz a través de la fuerza”.
Los críticos de Gabbard indican que tiene nexos con Rusia, debido a que al inicio de la invasión de Ucrania escribió en la plataforma X que el régimen de Vladimir Putin tenía “legítimas preocupaciones de seguridad”, debido a la posible incorporación de Ucrania a la OTAN.
Un mes después de iniciada la guerra, Gabbard pidió un alto al fuego y señaló que había “biolaboratorios financiados por Estados Unidos en Ucrania que, de ser violados, liberarían y propagarían patógenos mortales”, una afirmación que hicieron los rusos y fue negada por el Gobierno de EE.UU.
Mike Waltz, asesor de Serguridad Nacional
El representante Mike Waltz (Florida) será la voz cantante desde la Casa Blanca en materia de seguridad nacional del nuevo gobierno de Trump.
“Mike es el primer boina verde que ha sido elegido para el Congreso y anteriormente sirvió en la Casa Blanca y el Pentágono”, destacó Trump. “Mike se retiró como coronel y es un líder reconocido a nivel nacional en materia de seguridad nacional, un autor de gran éxito y un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global”.
Además, Waltz ha sido defensor del plan de implementar una estrategia militar contra cárteles en México, una idea también planteada por Trump, lo que podría complicar la relación con ese país.
John Ratcliffe, director de la CIA
El excongresista y exdirector de Inteligencia Nacional (DNI), John Ratcliffe, ocupará la dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
“John Ratcliffe siempre ha sido un guerrero de la Verdad y la Honestidad con el público estadounidense”, dijo Trump. “Cuando 51 funcionarios de inteligencia mintieron sobre la computadora portátil de Hunter Biden, hubo uno, John Ratcliffe, que le dijo la verdad al pueblo estadounidense”.
En 2020, Trump le entregó a Ratcliffe la Medalla de Seguridad Nacional.
Robert Kennedy Jr., secretario de Salud
Un negacionista de las vacunas y excandidato presidencial, Robert Kennedy Jr., fue nominado para el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
“El HHS desempeñará un papel importante para ayudar a garantizar que todos estén protegidos de los productos químicos nocivos, los contaminantes, los pesticidas, los productos farmacéuticos y los aditivos alimentarios que han contribuido a la abrumadora crisis de salud en este país”, dijo Trump.
Kennedy Jr. buscó ser el candidato presidencial demócrata, pero no logró respaldo para competir contra Joe Biden y cuando éste declinó a la reelección eligió a la vicepresidenta Kamala Harris, mientras Kennedy Jr. respaldó a Trump.
Otras posiciones clave
El presidente electo ha nombrado a personal cercano en la Casa Blanca, como Bill McGinley, quien será uno de sus asesores, pero también a otros funcionarios, como a Lee Zeldin, quien será el administrado de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
A la congresista de Nueva York, Elise Stefanik, la nominó para ser la Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
Otras posiciones anunciadas son el embajador de Israel, Mike Huckabee; y al enviado al Medio Oriente, Steve Witkoff.